ACTO DE INSTALACIÓN DE LA PRIMERA ASAMBLEA NACIONAL DEL
GRAN POLO PATRIÓTICO SIMÓN BOLÍVAR
(CARACAS, 24 DE JULIO DE 2013)
IDEAS
PRELIMINARES PARA UN DEBATE
“Hacia la constituyente Municipal”
Hoy los revolucionarios y revolucionarias de nuestra patria nos
encontramos ante un nuevo y enorme desafío el cual es cómo continuar el proceso
político de transformación sin la presencia física del gran timonel; cómo
continuar su obra revolucionaria, como
emular su entrega, su pasión por Venezuela, su visión bolivariana hacia la
construcción de la patria grande?
Una respuesta
a este planteamiento colectivo lo constituye, sin duda, la iniciativa, del Presidente Nicolás Maduro, de dar
continuidad a la consolidación del Gran
Polo Patriótico, como bloque histórico, creado originalmente por nuestro
camarada presidente eterno, Hugo Chávez Frías.
En ese sentido, nuevamente
cobra vigencia, los planteamientos enarbolados por nuestra organización en relación a la necesidad de una dirección
colectiva del proceso, y en este caso, en un espacio de dirección colectiva del
proceso, desde la diversidad revolucionaria, con las distintas perspectivas de los factores que
lo integran, partidos y movimientos, con
el debate y una reflexión política
honesta, hacia una visión hegemónica enraizada en valores éticos, bolivarianos y socialistas que sean la cimiente de la
sociedad igualitaria que necesitamos construir.
En el
marco de la coyuntura electoral municipal del 08-D, ante la arremetida sin cuartel de la derecha venezolana, y
sus aliados imperiales, que nos consideran “mango bajito” y ante la necesidad estratégica de superar los
delicados, e importantes, problemas del
país, Patria Para Todos entiende que nos enfrentamos a la tarea impostergable de iniciar
un gran debate que nos permita avanzar en la construcción de los consensos para
la defensa de la patria, hacia la consolidación del proceso revolucionario y para la definición de un modelo socialista bolivariano que nos
lleve a la suprema felicidad de nuestro pueblo, un referente para los pueblos
de nuestra américa meridional, como aporte en la construcción de un mundo de paz, mas armónico y mas justo.
Lineamientos
Generales Metodológicos
En el acto de Instalación de la
I Asamblea Nacional del Gran Polo Patriótico
Simón Bolívar para el inicio de este gran
debate colectivo consideramos necesario, partir de un planteamiento general y de un planteamiento específico, ambos de carácter
metodológico:
Un planteamiento general,
obligatorio, debe ser reflexionar
sobre “El país que tuvimos, el país que tenemos, el país que queremos o la
Venezuela posible. Un balance necesario”, que nos conduce a debatir, sobre aspectos estratégicos
indispensables para la revolución, como por ejemplo, el Modelo de Estado, como abordar un plan productivo socialista para
transformar a Venezuela en una potencia, cuál sería el modelo científico
tecnológico, el modelo de seguridad y defensa,
y la política exterior que correspondan a tal modelo.
Este
planteamiento general, sin duda, nos lleva a debatir sobre:
Como avanzar en la construcción
del socialismo, desde el ámbito económico, y de un nuevo Estado para: incrementar la
productividad nacional en la derrota del rentismo petrolero, reducir las importaciones de los insumos y
productos estratégicos para el consumo de la población y los requerimientos
industriales. Cómo hacer de Venezuela un país potencia. Su significado. Desde
esa perspectiva evaluar el papel de PDVSA, de las Empresas Básicas de Guayana y
de las unidades socialistas de producción y los Fondos Zamoranos. El papel del sector privado y su relación con
el Estado. El modelo energético, el
enfoque sustentable del modelo económico, y el modelo científico
tecnológico que
requeriría la transición al socialismo.
El papel del sector financiero y de la banca en el modelo socialista. El papel
de los trabajadores y del control obrero en la construcción del modelo
económico socialista.
Desde
el planteamiento especifico, se nos
invita a comenzar el abordaje de la municipalización, con los cinco puntos
estratégicos del Plan de la Patria, legado del Presidente Chávez, razón por lo que Patria Para Todos considera es
imprescindible que el GPP maneje definiciones
claras, un diagnostico compartido y una visión común sobre:
1. Cómo podemos contribuir a
afianzar, desde el municipio, la
independencia nacional; 2. Cómo podemos contribuir a que Venezuela, desde el
municipio, se convierta en una potencia; 3. Cual sería el aporte para que,
desde nuestro municipio, se contribuya a la construcción de un mundo
multipolar? 4. Como contribuir, desde el municipio, a una cultura ecológica? Nos invitan también a identificar
elementos, tareas y actividades,
para un Plan de Acción orientado a cómo combatir la guerra económica y
tareas para hacer más eficiente al Plan Por la Paz y la Vida.
En
términos generales Patria Para Todos entiende que es necesario crear las condiciones histórico-políticas,
objetivas y subjetivas, para la superación cultural del rentismo petrolero y avanzar hacia
un “Socialismo productivo y ético”,
en plenas condiciones democráticas, de
paz y empoderamiento social, sin que ninguno de los parámetros anteriormente
mencionados se contra digan en la teoría
ni en la práctica.
Lineamientos
Generales desde lo político
Para
una contextualización general de la situación política actual se destaca que la desestabilización política impulsada en
nuestro país por los sectores vinculados al puntofijismo, con apoyo foráneo,
desde el primer triunfo de Chávez, hasta su desaparición física, se han resistido a un cambió en el modelo político lo cual
develo una polarización histórica, profusamente alimentada por los medios de
desinformación, nacionales e internacionales, que se expreso con el Caracazo, con el 04 de
febrero, con el golpe de abril de 2002, con
las atrocidades de los “carmonistas”,
con el sabotaje petrolero, y mas recientemente, con la celebración enfermiza
por el fallecimiento del líder de este proceso y con los 11 asesinatos desatados
por el odio fascista, por la victoria del 14 e abril, y hoy, por una guerra económica sin cuartel que tiene al
pueblo contra la pared.
De la misma
manera,
luego de catorce años de gobierno revolucionario, estamos obligados a
hacer un balance de gestión, desde la perspectiva de sus proyectos, y sus resultados, que si bien son positivos,
desde la perspectiva social y del grado de
conciencia de los movimientos porque han ha logrado una acumulación de
fuerza importante, debemos preguntarnos por
qué no se ha podido dar un salto cualitativo,
de abajo hacia arriba, desde la visión democrática y en la construcción del
socialismo, como modelo para una nueva hegemonía cultural, que gire en torno al
poder popular.
En la balanza debemos colocar que se contó con la
férrea voluntad política de un gobierno que, bajo el liderazgo de Chávez,
impulso y acelero esos cambios, pero que, a pesar de ese gran impulso, estos se
muestran de difícil consolidación.
Corresponde ahora, desde la dirección colectiva del
proceso, con Nicolás Maduro al frente, dar
una mayor direccionalidad a la revolución como herramienta para avanzar en la
consolidación, y defensa de la patria,
para lo cual el Plan de la Patria 2013-2019 constituye un instrumento
estratégico fundamental
Para esta enorme tarea se cuenta con un ordenamiento
jurídico que si bien pueden ser controversial, o algo confuso, ofrece una
plataforma necesaria para avanzar. Tenemos un pueblo mas movilizado. Se cuentan
con recursos financieros. En la balanza también debemos colocar, aquellos aspectos que afectan el avance de un proceso
político, y que nos atañen, como son: el
burocratismo; el sectarismo, la corrupción,
el clientelismo, la ausencia de mecanismos de planificación, de
seguimiento y control, entre otros males que tenemos.
Desde
ese enfoque, es más que nunca necesaria la activación de la vanguardia revolucionaria que acompañe
al pueblo hacia la transformación socialista desde la conciencia revolucionaria. Nos encontramos en un momento histórico lo
cual supone que debemos pasar de ser sujetos de derecho a ser sujetos de transformación revolucionaria.
En
ese sentido, desde la perspectiva del sujeto de transformación, los principios de la democracia
participativa, deben ser activados para lograr que los paradigmas del poder popular desde
el fundamento teórico se constituyan en
el fundamento histórico desde una nueva
visión de gobierno municipal que debe ser entendida, y atendida, desde la Constituyente Municipal .
El municipio
ha sido concebido en la Constitución
Nacional, y en la Ley Orgánica del Poder
Publico Municipal, como la unidad política primaria de la organización nacional
de la República, cuenta con personalidad jurídica y goza de autonomía en el
desarrollo de sus competencias, dándose espacios de participación protagónica a las comunidades
organizadas en la definición, ejecución,
control y evaluación de resultados
de la gestión pública sobre los aspectos de l vida local.
En ese sentido, la
autonomía concedida al municipio tiene como finalidad que
promueva el desarrollo social,
cultural y económico sustentable de las comunidades. En el ejercicio de esta autonomía el Municipio, además de elegir a sus
autoridades puede, crear parroquias y otras entidades locales.
En la práctica política, y la realidad, es que esa
nueva visión del municipio contenida en la Constitución, y con las ocho leyes del poder popular que determina el protagonismo del poder
popular como eje del gobierno municipal
no se ha podido concretar por una visión reduccionista y su
significación para la consolidación del proceso revolucionario.
Esta
situación de dispersión, y de obstrucción, esta determinada, en la mayoría de
los casos, por la correlación de fuerzas que se produce, tanto en el Consejo Legislativo, como en el
Consejo municipal.
El MUNICIPIO COMO ESPACIO DE
TRANSFORMACION
HACIA UNA SOCIEDAD
IGUALITARIA DESDE LA
ORGANIZACIÓN DEL PODER POPULAR
LA CONSTITUYENTE MUNICIPAL
En ese orden, Patria Para Todos plantea que la Constituyente Municipal, debe ser vista como la refundación del Municipio y la
concreción de un nuevo concepto
de gobierno municipal, desde el poder
popular, y esto constituye la propuesta central para un Programa
de Gestión Municipal, a ser impulsada por los candidatos a
Alcaldes y Concejales de Patria Para Todos, e incluso de todos los
candidatos del Gran Polo Patriótico lo que, en nuestro criterio, nos
permitirá avanzar en la consolidación del Poder Popular desde los principios y normas establecidas en la
Carta Magna, que interpretan los anhelos
de participación protagónica del pueblo.
Patria
Para Todos
pretende, con la propuesta de la Constituyente Municipal, contribuir a establecer
las fuerzas dinamizadoras que permitan construir una identidad social colectiva,
para que desde la diversidad propia de
cada municipio se avance en las transformaciones sociales que exige la defensa
de la patria y la consolidación de la revolución.
Es por tal razón que nos proponemos una
constituyente municipal, que revise, reformule y refunde el municipio con una
nueva valoración del concepto del espacio
municipal, del Gobierno municipal, y de la gestión pública para que las
comunidades locales construyan, desde
ese nuevo concepto, una nueva cultura democrática revolucionaria que
atiendan los problemas del municipio e
incluso participe, conscientemente, en la consecución de las grandes metas
nacionales del Plan de la Patria, desde sus especificas realidades.
El
estudio de la política publica nos
permite afirmar que si bien se han impulsando programas sociales, económicos, políticos y culturales para resolver los
grandes problemas del país, no es menos cierto que esos esfuerzos del Gobierno
Nacional se traban en alguna parte del proceso y parecen
quedar congelados, en una inmensa
zona gris, por cuanto no se expresan, en
la dinámica de las gestiones publicas
regionales y municipales, observándose una
desarticulación profunda con los
objetivos del Plan Nacional.
Esto
sucede, específicamente, porque desde el gobierno municipal siguen cerrando el
paso al poder popular a pesar de la
nueva normativa constitucional, y legal vigente, la cual si bien constituye una
plataforma importante para la acción protagónica transformadora, es de
reconocer que, mientras se promulgan leyes especificas para el ejercicio del
poder popular (Ley Orgánica de los Consejos Comunales, la Ley orgánica de la
Comuna, la Ley Orgánica de la Económica popular, la Ley Orgánica de la
Contraloría Social, la Ley Orgánica del
Consejo Federal de Gobierno y su Reglamento, y la Ley Orgánica del
Consejo Local de Planificación) no terminan de establecerse disposiciones, y
mecanismos claros, para la transferencia de recursos y
desconcentración de competencias del poder constituido al poder popular en los municipios.
Los
espacios para la participación popular en la gestión municipal ha derivado
a una consulta, para cumplir un requisito
aprobatorio del
presupuesto participativo, pero de ninguna manera hay una real transferencia de
poder a las comunidades para la transformación social, política y económica y
cultural que exige la construcción de la patria nueva.
La
resistencia del poder constituido municipal para la transferencia de poder a
las comunidades tiene como aliado la proliferación de leyes fragmentadas sobre el tema y el desconocimiento
de las mismas tanto por el poder constituido como por las comunidades,
sumándose a la dificultad en su
interpretación, por cuanto las mismas no
parecen tener vínculos entre unas y otras, y no terminan de aterrizar en el
abordaje claro, o los puentes jurídicos, para relanzar el poder popular de las
comunidades organizadas.
Esta situación anterior, sobre el ámbito
normativo, coadyuva a que las ordenanzas y decretos de los órganos que son
parte del Poder Público Municipal se
dicten, sin la participación de las comunidades organizadas y ajenas al propósito, espíritu y razón de la normativa sobre la transferencia de recursos y
competencias a las comunidades como sujetos activos de poder.
Esta
situación exige, para el impulso de la
Constituyente Municipal, entre otros aspectos, que el Programa de Gestión de
los candidatos de la revolución incluya, la
revisión y derogación, en primera instancia, de los decretos, y ordenanzas municipales,
que son ajenas a la normativa constitucional que da cabida a
la participación protagónica de las comunidades desde el poder popular.
Desde esa perspectiva nos planteamos lo siguiente:
Refundación del Municipio.- La
Constituyente Municipal debe permitirnos, desde un primer momento, repensar, y
refundar el municipio, esto es, que los
actores del nuevo gobierno municipal
puedan reconocer, y disponer, de manera planificada, con la perspectiva
de solucionar los problemas locales, y desde
la vocación que tengan los espacios
físicos del municipio determinar que destinos deben otorgársele a esos
espacios, incluso plantearse la
recuperación de aquellos que en su uso no tienen la perspectiva de bien
colectivo que la comunidad se plantea para si , como también desde la corresponsabilidad que se defina debe
tener ese municipio para alcanzar las grandes metas nacionales. Este concepto
de la refundación exige adecuar, y rescatar el Plan de Desarrollo Urbano
(PEDUL), como el instrumento necesario de la nueva gestión municipal.
El
nuevo gobierno municipal.- Este nuevo
gobierno debe constituirse en un espacio de gestión pública en el cual confluyan, en
una dinámica ordenada, desde sus
respectivas categorías, los órganos de gestión municipal como son la alcaldía, el Concejo municipal, la Contraloría Municipal y el Consejo
Local de Planificación. El concepto
del nuevo gobierno municipal tiene su
énfasis, en que la gestión pública debe nuclearse en torno a dar una
redimensión política al Consejo Local de Planificación porque este en si
mismo es, de acuerdo a la leyes, un espacio para la planificación, y la toma de
decisiones, donde se encuentran, el poder constituido y el poder popular al
mismo nivel de gestión responsable. Es allí, donde el protagonismo de las
comunidades conscientemente organizadas puede ejercer su poder constituyente
para resolver los problemas locales y contribuir con las grandes metas
nacionales del Plan de la Patria. Hablamos de un protagonismo que trascienda la obligada interacción en la atención de los
servicios básicos, que requiere la
población en general, a una dinámica de
participación protagónica, y de
corresponsabilidad social, en los asuntos propios de la localidad y del
país.
Desde esa perspectiva, es absolutamente necesario
que el Consejo Local de Planificación,
que de acuerdo a la Ley Orgánica del Consejo Local de Planificación goza
de una estructura orgánica, y de competencias especificas en la gestión publica
municipal, en el cual el poder popular tiene asegurado un papel relevante,
tenga sus propias instalaciones, como las tiene la alcaldía, por ser el órgano
ejecutivo, como lo tiene el concejo
municipal por ser el órgano deliberativo, como lo tiene el sindico municipal,
por ser el órgano contralor, y lo debe tener el Consejo Local de Planificación,
por ser el órgano planificador del gobierno municipal.
La ley Orgánica del
Consejo Local de Planificación desde una estructura orgánica permanente
concede una participación protagónica a los líderes de las comunidades y de los
movimientos sociales estructuralmente organizados.
OBJETIVOS
ESTRATEGICOS A SER ABORDADOS PARA LA TRANSFORMACION
DESDE LA
CONSTITUYENTE MUNICIPAL
La visión constituyente debe transversalizar la actuación pública del nuevo gobierno
municipal en relación a las competencias que le corresponda a los distintos
órganos municipales, y desde el espacio comunal. Sin embargo, insistimos en la
importancia de focalizar las áreas que
consideramos estratégicas y, por ende, prioritarias porque las mismas
afectan de manera determinante a la sociedad, como son las siguientes: a) el modelo productivo, b)
el tema ético, y c) la Cultura de la
Paz.
La productividad.- Desde una concepción económica socialista, y las nuevas formas de propiedad social, impulsar la productividad local, y contribuir, a atender las necesidades de la población, y a su vez, a romper con el rentismo petrolero, desde el criterio de autosustentabilidad municipal y la cultura de la productividad creadora, incluyendo el criterio de cooperar con las metas nacionales de producción, en particular las orientadas a fortalecer la soberanía alimentaria.
Ante el nuevo modelo de gestión
nos encontramos, frente a la necesidad de construir una política de las ideas,
una política para la creatividad, y Oscar Varsavsky plantea que
“la creatividad requiere necesariamente la máxima autonomía de
pensamiento y cultura, y por lo tanto la máxima independencia política,
económica y tecno-científica posible” del país que ha decidido construir su
propio Proyecto Nacional.
A pesar que ciertamente durante
los últimos 14 años, Venezuela ha experimentado un efecto dinamizador de la economía, con el fin de romper los lazos de dependencia económica
de EEUU y del modelo capitalista de desarrollo no ha logrado romper el rentismo petrolero.
Es igualmente importante señalar, que la superación
del modelo económico capitalista y sus contradicciones, no ha concluido, a pesar del enorme esfuerzo realizado, lo que
aún afecta a un número importante de venezolanos, entre las cuales podemos
señalar la migración de las asentamientos rurales hacia las los asentamientos
urbanos y periurbanos, incidiendo en los barrios y en otros casos
sobrepoblamiento en los existentes, que reducen la calidad de vida de sus
pobladores y tiende a minimizar la
acción del gobierno nacional, en tanto que los gobiernos municipales por falta
de voluntad política, en muchos casos, han desasistido a esa población de
planes de mejoras conjuntas; de los servicios básicos.
Desde
la constituyente municipal es vital que se impulse los criterios de productividad
desde un modelo económico socialista, de respeto a la naturaleza, y que la
distribución social del conocimiento, el estudio y la investigación, y el
trabajo digno, como valores sociales sean algunos de los parámetros básicos en
los cuales se sostenga esa productividad social, contrarios a los criterios de
la producción de explotación capitalista
acumulativa.
La cultura de la ética.- El abordaje del tema ético, debe ser concebido desde su perspectiva, social, desde la perspectiva administrativa y desde la perspectiva política.
La ética, desde la perspectiva social, esta vinculada a los valores de la solidaridad, y de la corresponsabilidad, de un individuo con el destino de su comunidad, e incluso en la consolidación de la institucionalidad, desde sus espacios de estudio, o de trabajo, para la construcción de la cultura del bien común, lo cual nutre cualidades de una persona, aportando, desde el desempeño individual, a los valores supremos que garantizan el bienestar de una sociedad.
La ética, desde la perspectiva administrativa, esta vinculada a la transparencia en el manejo de los bienes y fondos públicos, tanto de los responsables de los órganos municipales, como de las comunidades organizadas, que están obligadas, como los servidores públicos, a administrar con los mismos criterios de idoneidad y honestidad los fondos y bienes públicos que les fueron confiados para el desarrollo de la comunidad.
La ética política, para Patria Para Todos
es la que debe caracterizar la conducta de
la militancia revolucionaria, y del funcionariado, en su desempeño
diario. Es lo que se denomina la mística y la entrega por un objetivo cuyo
centro esta colocado en valores universales, hacia la comunidad, la patria y la
humanidad.
La cultura de la paz.- Si
bien una de las competencias exclusivas de los órganos del poder público
municipal, según la normativa constitucional,
es la justicia de paz, en relación a los problemas locales, de la
familia y la violencia contra la mujer, dado los altos índices de criminalidad
existentes en el país, y a pesar de los programas que des ese orden ha
impulsado el Gobierno nacional, este debe ser un tema que debe ser altamente
revisado y discutido, en la constituyente
municipal.
Esta revisión, desde el municipio, permitirá
identificar los nudos de la violencia y contribuir, con el plan nacional de
reducir los índices de violencia con el involucramiento sistemático de los
órganos municipales, y las comunidades organizadas adoptando las herramientas
pedagógicas, psicológicas, sociológicas, económicas, deportivas para impulsar,
in situ, la cultura de l dialogo y la paz. .
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