PROGRAMA DE GESTIÓN PÚBLICA MUNICIPAL
HACIA LA CONSTITUYENTE MUNICIPAL
ELECCIONES MUNICIPALES
08 de diciembre de 2013
Luego de
catorce años de gobierno revolucionario, estamos obligados a hacer un balance,
y sus resultados si bien son positivos, desde la perspectiva social, y del
grado de conciencia de los movimientos,
ya que se ha logrado una acumulación de fuerza importante, debemos dirigirnos a
dar un salto cualitativo, de abajo hacia arriba, desde la visión democrática y
en la construcción del socialismo como modelo para una nueva hegemonía
cultural.
En la balanza debemos colocar que contamos con un
gobierno que bajo el liderazgo de Chávez impulso, aceleradamente, esos cambios.
Se cuenta con un ordenamiento jurídico que si bien pueden ser controversiales,
o confuso, ofrece la plataforma para avanzar. Tenemos un pueblo más movilizado.
Se cuentan con recursos financieros. En la balanza también se coloca, los
aspectos que afectan el avance de un proceso político como es el burocratismo;
el sectarismo, la corrupción, el
clientelismo, la ausencia de mecanismos de planificación, de seguimiento y
control, entre otros males que tenemos, como es la ausencia de una dirección
colectiva del proceso.
Desde ese enfoque, es más que nunca necesaria la activación de la
vanguardia revolucionaria que acompañe al pueblo hacia la transformación
socialista, y continuar el proceso constituyente de refundación de la República
que se inició en el año 1999 y que no podemos dar por concluido hasta que el
espíritu del Constituyente bolivariano no alcance su máximo nivel de
transformación de la sociedad, del estado y del modelo igualitario, justo, sin
exclusiones que nos proponemos, desde la perspectiva política, social,
económica y cultural.
En ese orden, en oportunidad a la elección de las nuevas autoridades del
poder público municipal, en las elecciones de diciembre de 2008 debemos retomar
el proceso constituyente desde la perspectiva municipal.
El municipio
ha sido concebido en la Constitución
Nacional, y en la Ley Orgánica del Poder
Publico Municipal, como la unidad política primaria de la organización nacional
de la República, que cuenta con personalidad jurídica y goza de autonomía en el
desarrollo de sus competencias, con la participación protagónica de las
comunidades organizadas en la definición, ejecución,
control y evaluación de resultados
de la gestión pública sobre los aspectos de l vida local.
En ese sentido, la
autonomía concedida al municipio tiene como finalidad su organización para promover
el desarrollo social, cultural y
económico sustentable de las comunidades.
En el ejercicio de esta autonomía
el Municipio, además de elegir a sus autoridades puede, crear
parroquias y otras entidades locales, crear instancias, mecanismos y sujetos de
descentralización; asociarse en mancomunidades u otras formas asociativas
gubernamentales, con fines de interés público; legislar en materia de su
competencia y sobre la organización y funcionamiento de los distintos órganos
del Municipio; gestionar la materia de su competencia; crear, recaudar e
invertir sus ingresos; controlar, vigilar y fiscalizar sus ingresos, gastos y
bienes municipales y las operaciones relativas a los mismos e impulsar y
promover la participación ciudadana.
En la práctica política, y la realidad, es que si
bien el municipio es autónomo, como
órgano del poder público, y si bien está, y debe estar supeditado a la legislación nacional, y regional, esa
jerarquización, particularmente, la referida a la normativa regional, impacta,
de manera determinante, y en la mayoría de las veces, de manera negativa, en
las competencias y en las decisiones y planes municipales afectando, por ende
la vida de las comunidades locales.
Esta
situación de dispersión está determinada, en la mayoría de los casos, por la
correlación de fuerzas que se produce, por voluntad popular, tanto en el
Consejo Legislativo como en el Consejo municipal.
En ese orden, la Constituyente
Municipal, vista como la refundación
del Municipio hacia la transformación social
Comunal constituye la propuesta central del Programa de Gestión Municipal, a ser impulsada por los candidatos a
Alcaldes y Concejales de Patria Para Todos, e incluso de todo pepetista se encuentre en cualquier órgano del poder
público municipal o responsabilidades en los consejos comunales y las comunas,
lo que permitará avanzar en la consolidación del Poder Popular desde los principios y normas establecidas en la
Carta Magna, que interpretan los anhelos
de participación protagónica del pueblo.
Este
Programa, nos permitirá concebir, desde la práctica, un novedoso modelo de gestión y de estructuras
orgánicas populares concebidas, en la Constitución Bolivariana de Venezuela, que
impulse de raíz los cambios en la
institucionalidad municipal.
No
es un programa, al margen de la realidad de la sociedad venezolana,
considerando el nivel de conciencia del pueblo alcanzado en la revolución
bolivariana, de la aún no resueltas
contradicciones con el imperialismo y de
sectores sociales que detentaron el poder político-económico en el país durante
más de cuarenta años, que no ceden en su pretensión de desconocer la
voluntad y nuevas formas de organización
popular.
Siendo que el
gobierno municipal, y sus
comunidades, no pueden plantearse solamente la organización para mejorar sus condiciones de
vida deben tener como fin construir una mejor nación desde lo cual la Comuna expresa una de forma
organizativa de poder popular,
para superar la vieja institucionalidad municipal.
LINEAMIENTOS POLITICOS
GENERALES.-
Los Lineamientos Políticos Generales que regirán nuestra
actuación, en el Municipio, se enmarcan, en primer lugar, en el
objetivo estratégico de revisar, reasumir y relanzar, desde una
dinámica constituyente, la gestión pública municipal como herramienta indispensable para la
participación de la gente, de manera
protagónica y permanente, y mejor aún, de las comunidades organizadas, en las decisiones que tengan que ver no solo
con la vida local hacia la satisfacción de las necesidades básicas de las
comunidades, y el replanteamiento del
tema urbano, de la dinámica de las ciudades y su impacto en la vida de la
gente.
Este hecho, ya
por si mismo, es un hecho importante,
pero no suficiente.
Nuestro enfoque pretende converger la
dinámica democrática de gestión pública local para que sus resultados
contribuyan, también, de una manera articulada a subsanar los grandes problemas
nacionales, hacia la construcción de una
sociedad igualitaria, socialistamente productiva, ética y justa.
Se
trata, entonces, de dar un salto cualitativo, para refundar el espació municipal, y redimensionar los
componentes del poder público municipal, para que la actuación política y publica de los mismos, abandonen
la visión reduccionista de la acción local puntual (conserjeril) hacia una
acción transformadora, estructurada, integradora, articulada, de abajo
hacia arriba para el empoderamiento de
la gestión de gobierno por el poder popular, desde la comunidad organizada.
Este lineamiento debe traducirse en un redimensionamiento
de la gestión pública municipal y, por ende, del gobierno municipal para la
transformación de la cotidianidad local, y desde ese nuevo espacio, la
transformación de la realidad regional y nacional, con la participación
informada, protagónica, consciente y activa de las comunidades locales, se convierta en un hecho profundamente democrático.
Ese accionar se enmarcara, por una parte, en el respeto,
observancia y armonización de la normativa de la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela, de la Constitución del Estado, de las leyes nacionales correspondiente, de la
ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno y su Reglamento de Funcionamiento,
de la ley Orgánica del Poder Público Municipal, de la Ley del Consejo Local de
Planificación, de las Leyes Orgánicas de los Consejos Comunales
y de la
comuna, de la Ley de Transferencia de Competencias Comunitarias, entre
otras leyes, con la necesaria revisión, para su adecuación, de los
decretos, resoluciones, ordenanzas municipales y otros instrumentos públicos
municipales existentes, que no están en consonancia, con las políticas
estratégicas para la descentralización,
desconcentración y transferencias de competencias a las comunidades sociales de
los respectivos municipios.
Esto
significa, por ende, que la nueva normativa municipal, a ser adoptada, debe
estar en consonancia con el criterio de la redistribución, y desconcentración, de
esas competencias que otrora eran exclusivas del gobierno del poder publico
municipal.
En
segundo lugar, porque estamos convencidos que la gestión pública del municipio,
siendo este la unidad primaria político administrativa del país, debe estar
consustanciada con los planes de desarrollo del país y, desde las respectivas
realidades locales, debe perseguir, y respaldar,
de manera consciente, los objetivos establecidos en el II Plan Nacional
Bolivariano 2013-2019.
En tercer
lugar,
estos lineamientos estarán enfocados, desde lo ideológico, en una perspectiva de izquierda, revolucionaria, antimperialista,
bolivariana y socialista. Ratificando,
en ese orden, desde nuestro
municipio, nuestro mas profundo sentido de responsabilidad con el
destino de nuestra patria, reafirmando que sus hombres y mujeres
entienden que nuestro futuro como nación, como el de todas las naciones, esta
ligado al devenir, presente y futuro de la humanidad.
En
ese orden, estando convencidos, a su vez, que nada de lo que en la
humanidad suceda nos es ajeno, nos sentimos comprometidos a adoptar nuestras
decisiones, y orientar nuestro accionar político, de manera que coadyuvemos a
construir, desde nuestro municipio,
un mundo de amistad, fraternidad, igualdad, solidaridad y cooperación entre las
naciones, sin la dominación económica, política y cultural, que históricamente
ha impuesto el neoliberalismo y sus flagelos.
En
cuarto lugar, Patria Para Todos,
desde las alcaldías, desde los concejos municipales, desde los consejos locales
de planificación e incluso desde las comunidades organizadas, los consejos comunales y comunas, desde todos
los escenarios de la vida local donde se encuentre inserto un cuadro político
de nuestra organización política, tendrá
como tarea impulsar, y contribuir, a que
se hagan posible todas aquellas
iniciativas y actividades que tengan como fin la superación de los problemas de
la gente, de la comunidad organizada, a
partir de un modelo de gestión
profundamente democrático, comprometido con el quehacer cotidiano desde lo
comunitario, con la participación protagónica del pueblo venezolano y la distribución
del poder político en la adopción de las decisiones de gestión pública para el
bienestar de las comunidades organizadas.
Nos
proponemos avanzar hacia un modelo
político de gestión, plasmado en la normativa Constitución Nacional, que
permita la conducción del
municipio desde un enfoque que estimule la adhesión al proceso político,
desde la argumentación, la racionalidad,
desde la inclusión, el manejo de la información, la participación protagónica
en la gestión municipal, lo cual es clave para el nacimiento de una nueva cultura,
profundamente democrática, que se constituya como la plataforma para
una sociedad igualitaria, justa,
científicamente sustentable, respetuosa de la naturaleza, responsable y
profundamente solidaria.
En quinto lugar, nos proponemos contribuir con
los esfuerzos que se han venido desarrollando en los últimos catorce años,
desde el Ejecutivo Nacional para generar las condiciones histórico-políticas,
objetivas y subjetivas, para la superación cultural del rentismo petrolero y avanzar hacia
un “Socialismo ético, crítico y productivo”, en plenas condiciones
democráticas y de paz y empoderamiento social, sin que ninguno de los parámetros
anteriormente mencionados se contradigan
en la teoría o en la práctica.
PRINCIPIOS DEL
PROGRAMA POLITICO DE GESTIONMUNICIPAL
1.
Apego a los Lineamientos
Políticos Generales arriba indicados para hacer posible la Constituyente Municipal, en los cuales se
enmarcará la actuación del Patria Para
Todos para impulsar iniciativas para el Programa de Gestión Municipal, que junto a los
objetivos, y metas, definidas para
cada municipio sean incluidos en el Plan Municipal de Desarrollo,
y en los otros planes municipales, contribuyendo también con los
programas y metas concebidas en el Plan
Nacional Bolivariano de Desarrollo 2013-2019.
2.
Eficiencia
política y calidad revolucionaria, desde la ética y la responsabilidad
administrativa, en la ejecución de la política pública municipal orientadas a contribuir desde el
municipio, a transformar la sociedad venezolana en una sociedad mas justa e
igualitaria.
3.
Transparencia rigurosa en la administración y
presentación de cuentas, y manejo presupuestario de cada uno de los proyectos contenidos
en el Plan Municipal de Desarrollo,
y de los otros planes municipales, y de servicios, que garanticen la ética publica y la moral administrativa
en la gestión pública municipal, reconociendo, y respetando, los mecanismos de
contraloría social.
4.
Democratización del proceso de adopción y ejecución de las políticas para
la gestión municipal.
5.
Cooperación y
armonización de la gestión publica municipal, desde la perspectiva
constitucional y con un enfoque
socialista, con las políticas
impulsadas por el gobierno regional y nacional, para avanzar en la
consolidación del bien común de la población, en general, y de las comunidades
organizadas en lo particular.
6.
Corresponsabilidad social
en la gestión pública municipal.
7.
Consolidación
del Poder Popular a través de la descentralización y las transferencias de competencias municipales como expresión del
poder originario.
El MUNICIPIO
COMO ESPACIO DE TRANSFORMACION
HACIA UNA SOCIEDAD
IGUALITARIA DESDE LA ORGANIZACIÓN DEL PODER POPULAR
LA
CONSTITUYENTE MUNICIPAL
PATRIA
PARA TODOS como organización política lleva implícito, en su nombre, la esencia de
lo que constituye su proyecto de país, esto es, la construcción de una patria para todos, que cada venezolana y
venezolano se sienta, y actúe, como sujetos de derechos y deberes, reconocidos y
dignificados al tener acceso, y pleno goce, a las condiciones necesarias para
convertirse en seres humanos integrales, consciente y comprometidos con el ser social colectivo y
con una perspectiva del bien común universal.
Desde ese
orden, el papel de nuestra organización es de asumirnos como vanguardia
política, de manera de interpretar, y contribuir al esfuerzo de
transformación, con la gente, desde el
espacio municipal, lo cual trasciende
el tema netamente ciudadano.
Desde esa perspectiva Patria Para Todos
considera que, durante este proceso revolucionario, el pueblo venezolano ha
logrado acumular un alto grado de poder político por lo que debemos repreguntarnos
Hacia dónde
vamos?
Haciendo un balance rápido hay que reconocer que la deuda social ha sido
altamente atendida bajo el mecanismo de redistribución de la renta, con los
diversos programas sociales ejecutados que han tenido un gran impacto popular. Sin
embargo, esto no constituye un salto cualitativo para
la transformación social y económica y para la desconcentración del capital o de la renta.
Es por tal
razón que nos proponemos una constituyente municipal, que revise, reformule y
refunde el municipio con una nueva valoración del concepto del espacio
municipal, del Gobierno municipal, y de la gestión pública para que las
comunidades locales construyan, desde
ese nuevo concepto, una cultura democrática del espacio comunal, hacia la hegemonía comunal y que desde esa práctica
democrática consciente se construya la patria nueva.
La investigación efectuada por nuestra organización nos permite afirmar que si bien se ha
impulsando un nuevo modelo político socialista, desde lo económico, social,
cultural, político y cultural para resolver los grandes problemas del país, no
es menos ciertos que esos esfuerzos del Gobierno central se traban en alguna
parte del proceso y parecen quedar congelados, en una inmensa zona gris, por cuanto no se expresan, en la dinámica de las regiones y municipios.
No es menos ciertos afirmar que la corresponsabilidad de los gobiernos
regionales, y municipales, han sido bastante deficientes porque no han hecho
contribuciones sustantivas para resolver los
problemas básicos de la población local, para la integración de los
municipios, para la superación de los problemas urbanos y por ende a la
construcción de la patria.
Marco Legal.- El gobierno municipal
sigue cerrando el paso al poder popular
a pesar de la nueva normativa constitucional, y legal vigente, la cual si bien constituye
una plataforma importante para la acción protagónica transformadora, es de
reconocer que, mientras por un lado han sido promulgadas leyes especificas del
poder popular *Ley Orgánica de los Consejos Comunales, la Ley orgánica de la
Comuna, la Ley Orgánica de la Económica popular, la Ley Orgánica de la Contraloría
Social, por otra parte, la Ley Orgánica
del Consejo Federal de Gobierno y su Reglamento no termina de establecer
disposiciones claras para la transferencia de recursos y desconcentración de
competencias del poder constituido al
poder popular para los municipios.
La práctica para la participación del pueblo queda supeditada a la
consulta de algunos proyectos desde el presupuesto participativo, pero de
ninguna manera hay una real transferencia de poder para la transformación
social, política y económica y cultural.
La resistencia del poder constituido municipal para la transferencia de
poder a las comunidades tiene como aliado la proliferación de leyes sobre el tema, el desconocimiento de
las mismas tanto por el poder constituido como por las comunidades, la
dificultad en su interpretación, como que las mismas no parecen tener vínculos
entre unas y otras, como también que no terminan de aterrizar en el abordaje
claro, o los puentes jurídicos para relanzar el poder popular de las
comunidades organizadas.
MARCO LEGAL DE LA CONSTITUYENTE MUNICIPAL
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV 1999).
LEYES MARCO
Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno y su Reglamento.
Ley Orgánica del Poder Público Municipal
Ley de los Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de
Políticas Públicas
LEYES DEL
PODER POPULAR
Ley Orgánica del Poder Popular
Ley de los Consejos Locales de Planificación Públicas
Ley de Transferencias de Competencias al Poder Popular
Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular
Ley Orgánica de los Consejos Comunales
Ley Orgánica de las Comunas
Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal
Ley Orgánica de Contraloría Social Comunal
Ley Orgánica de Contraloría General y del Sistema Nacional de Control
Fiscal
Esta situación anterior, sobre el
ámbito normativo, coadyuva a que las ordenanzas y decretos de los órganos que
son parte del Poder Público Municipal se
dicten ajenos a la nueva normativa sobre la transferencia de recursos y
competencias a las comunidades como sujetos activos de poder.
Esta situación exige, para el
impulso de la Constituyente Municipal, entre otros
aspectos, la revisión y derogación, en
primera instancia, de los decretos, y
ordenanzas municipales, que ajenas a
la normativa constitucional que da cabida a la participación protagónica
de las comunidades organizadas, y su evolución en poder comunal o estado
comunal.
Partimos del criterio que desde antes de 1998, la descentralización y transferencias de las
competencias del ejecutivo nacional, a los gobiernos regionales y municipales no fueron medianamente
suficientes, mucho menos
fueron eficientes, ni dieron aportes específicos, en el orden social y
económico de las comunidades, si tomamos en cuenta los altos niveles de pobreza
extrema y de exclusión que enfrentaba nuestro país antes del inicio de la
revolución bolivariana. Para ese entonces, éramos conocidos como un
país muy rico con un pueblo muy pobre.
Destacamos, y
exceptuamos, el ejercicio democrático extraordinario, impulsado, en la década
de los 80 y del 90, por nosotros, en la
discusión del presupuesto municipal con las comunidades, implementado
desde las alcaldías del municipio Caroní, del estado Bolívar; del
Municipio Libertador, e incluso, desde las gobernaciones desde Anzoátegui y del
edo. Guárico.
Desde esa perspectiva nos planteamos lo siguiente:
Visión. Desde Patria Para Todos consideramos que el Municipio debe
constituirse en el espacio de gestión pública en el cual confluyan, en una
dinámica ordenada, desde sus respectivas
categorías, los órganos de gestión municipal (alcaldía, el Concejo municipal, la Contraloría Municipal y el Consejo
Local de Planificación) con el protagonismo activo, responsable,
consciente, comprometido e inclusivo de
las comunidades organizadas que trascienda de la obligada interacción en la atención
de los servicios básicos, que requiere
la población en general, a una dinámica
de participación protagónica, y de corresponsabilidad
social, en los asuntos propios de la localidad de
manera que contribuya a fomentar, y
consolidar, una cultura avanzada de la organización comunitaria a la comunal,
como expresión del poder popular, para
la transformación radical de la sociedad venezolana y del Estado.
LA REFUNDACION DEL MUNICIPIO.-
Que los actores del nuevo gobierno municipal puedan debatir, reflexionar, reconocer y
determinar, de manera planificada, la ordenación zonal del municipio, con la
perspectiva de solucionar los problemas locales, desde criterios urbanísticos para ciudades
humanistas y ecológicas, y desde la
vocación que tengan esos espacios físicos, decidir qué destinos deben
otorgársele a los mismos, e incluso plantearse
la recuperación de aquellos que no tienen la perspectiva de bien
colectivo que la comunidad se plantea para sí.
Determinar
desde el principio de la corresponsabilidad la participación del municipio para
alcanzar las grandes metas nacionales, partiendo del criterio que el municipio
debe producir lo que necesita sus pobladores.
Este concepto de la refundación exige adecuar, y
rescatar el Plan de Desarrollo Urbano (PEDUL), como el instrumento necesario de
la nueva gestión municipal.
EL
NUEVO GOBIERNO MUNICIPAL:-
Este nuevo gobierno debe constituirse en un
espacio de gestión pública en el cual
confluyan, en una dinámica ordenada,
desde sus respectivas categorías, y respetando sus competencias los
órganos del PODER PUBLICO MUNICIPAL como
son la alcaldía, el Concejo municipal, la Contraloría Municipal y el Consejo
Local de Planificación.
El concepto del nuevo gobierno municipal tiene su énfasis, en que la gestión pública
debe nuclearse en torno a dar una redimensión política al Consejo Local de
Planificación. El proceso de participación Protagónica y responsable de las
comunidades organizadas debe desembocar en el Consejo Local de Planificación Pública
para la toma de decisiones de interés social.
EL
NUEV0 CONCEPTO DE GESTIÓN PÚBLICA
MUNICIPAL.-
El nuevo concepto de gestión pública se fundamenta
en el principio de la corresponsabilidad, social y política, en el sentido más
estricto del término porque desde el Consejo Local de Planificación, como un
órgano permanente, de ese nuevo Gobierno Municipal, el poder popular ejerce funciones de cogobierno, al mismo
nivel de responsabilidad, con las
autoridades constituidas.
Esto exige la participación informada, consciente,
permanente de los consejos comunales, de las comunas, de los movimientos
sociales debidamente organizados, de los Presidentes o Presidentas de las Juntas
Parroquiales Comunales, ejerciendo la representación, y la defensa, de los
intereses legítimos de sus comunidades, desde la perspectiva colectiva, del
bien común, lo cual permitirá la construcción de una cultura
nueva de gestión pública, que trasciende lo burocrático, que avance con
criterios y métodos de gestión transparente, eficiente, solidaria y
responsable. En ese orden, el Consejo Local de Planificación
debe contar con una escuela de gobierno,
y los voceros deben ser formados, quienes lo necesiten, en el Ministerio del
Poder Popular de Planificación y Desarrollo antes de asumir plenamente sus
funciones ante el Consejo Local de Planificación.
CONSEJO
LOCAL DE PLANIFICACION PÜBLICA.-
El
Consejo Local de Planificación es, de acuerdo a la leyes, un espacio para la
planificación, y la toma de decisiones, donde se encuentran, el poder
constituido y el poder popular al mismo nivel de gestión responsable.
Es allí, donde el protagonismo de las comunidades
conscientemente organizadas puede ejercer su poder constituyente para resolver
los problemas locales y contribuir con las grandes metas nacionales del Plan de
la Patria.
El papel que debe jugar los voceros (as) de las
comunidades organizadas exigen de estos un
grado alto de conciencia ética, política y de compromiso revolucionario,
como la disposición de prepararse para las tareas que deben desempeñar.
TAREAS CONSTITUYENTES DEL CONSEJO
LOCAL DE PLANIFICACION.-
·
Relanzar el principio de la participación
protagónica del pueblo para la transformación social como razón del nuevo
gobierno municipal.
·
Relanzar el principio de la transformación de la
República, y de las formas del Estado desde la perspectiva municipal, es decir
de abajo hacia arriba.
·
Relanzar el planteamiento de un nuevo modelo productivo, ético, y popular y que el municipio produce lo que sus
pobladores necesitan y consumen.
·
Dar contenido al concepto del nuevo espacio
municipal, el nuevo gobierno municipal y la gestión pública municipal para la
atención de las necesidades de la población, desde el principio de
corresponsabilidad pública y corresponsabilidad social, hacia la transformación de las realidades
municipales, y desde la perspectiva de la construcción de la patria.
·
Dimensionar el papel del Consejo Local de
Planificación, como un órgano permanente del poder público municipal, como
un espacio donde converge el poder
constituido y el poder constituyente, y se reconozca como el mecanismo de elaboración de iniciativas, desde las
parroquias, y de recepción de las propuestas populares.
·
Revisión de
las ordenanzas municipales, para estudiar la posibilidad de derogar las
aprobadas antes de la Constitución bolivariana, según corresponda, y modificar
aquellas que desconozcan la nueva visión contenida sobre el poder público
municipal particularmente en lo que respeta a la transferencia de recursos y
desconcentración de competencias para las comunidades organizadas.
·
Institucionalización; de manera permanente, de la
Escuela de Gobierno, en los espacios físicos del Consejo Local de Planificación
para la formación de las comunidades organizadas.
·
Elaborar, con las comunidades, del nuevo Programa
de Desarrollo Urbano, como instrumento de ordenación y planificación municipal que desde la situación territorial del municipio actual, y la vocación socioeconómica y geográfica original del mismo,
transforme la realidad de los municipios, y de sus pobladores, hacia su
recuperación dado los cambios que han
sufrido desde el año 1992.
·
Definir un cronograma para la elaboración, con la
perspectiva constituyente, del Plan de Desarrollo Social del municipio, el cual
debe instrumentarse, una vez aprobado el nuevo PEDUL.
·
Definir un mecanismo para la celebración sistemática
de reuniones conjuntas del Consejo Regional de Planificación con los Consejos
locales de Planificación de cada estado, con la participación activa de los
voceros de las comunidades, a fin de coordinar, planificar, articular sobre
planes de desarrollo regional y definir las areas para la transferencia de
recursos y competencias según la vocación, y potencialidad, de cada municipio.
·
Definir, desde esos espacios de planificación, los mecanismos
para atender las metas de productividad nacional, la reducción de la
criminalidad y todos aquellos indicadores que permitan la construcción de la
patria nueva.
La Constituyente Municipal no se plantea en su
dimensión originaria sino que es de
esperarse que los nuevos integrantes de los poderes municipales cooperen para hacer posible las condiciones hacia la gestión del poder popular actuara
con los siguientes métodos democráticos:
a Consultas populares, de evaluación, desde las
parroquias, con los Consejos comunales, comunas y otras formas de asociación.
b La participación protagónica, e informada, de las comunidades organizadas en la
identificación, decisión, planificación, diseño, ejecución y seguimiento de los
proyectos en un municipio determinado, desde la perspectiva del desarrollo social, cultural y económico sustentable de
las comunidades, imbricados estos
proyectos, con los objetivos del plan
nacional para contribuir a hacer de Venezuela
un país potencia, en el marco del transito al socialismo.
c La transferencia de las competencias municipales a
las comunidades organizadas para lo cual es necesario impulsar una revisión
exhaustiva de los decretos,
resoluciones y ordenanzas municipales, incluyendo las legislaciones regionales
y los decretos dictados acerca de los municipios que conforman el estado para
garantizar estén contestes con la Constitución de la República, y el desarrollo
normativo de las leyes promulgadas sobre los consejos comunales, y las comunas.
d La revisión de los planes de desarrollo de los
estados, en relación a las necesidades de los municipios, y los planes de
desarrollo, que a su vez los Consejos municipales han aprobado, en los últimos años.
HERRAMIENTAS PARA EL PODER
POPULAR
1. Incluir el
planteamiento de la Constituyente Municipal en el programa de gestión pública
del candidato a Alcalde y Concejales y
conformar los promotores de la Constituyente.
2. Celebración de
sesiones asamblearias municipales, parroquial, en comuna y consejos comunales,
para debatir la constituyente y elegir
sus representantes ante el Consejo local de Planificación.
3. Promover la
elección de los representantes de las Juntas Parroquiales Comunales cuyo
presidente es miembro nato del Consejo local de Planificación.
4. Inscripción de
los consejos comunales, comunas y movimientos sociales en el registro de la
secretaria del Consejo Local de Planificación.
5. Creación de un
mecanismo para la transferencia de recursos
y competencia del gobierno municipal al poder popular.
6. Revisión, y
derogación, de ser necesario, de las ordenanzas, resoluciones y decretos que
obstaculicen la Participación Protagónica del poder popular.
7. Diseño del
Programa de Desarrollo Urbano.
8. Participación
en el diseño del Presupuesto participativo (Diagnostico Participativo;
formulación del plan y el presupuesto de inversión municipal y aprobación del
plan y el presupuesto de inversión municipal).
9. Participación
en la elaboración del presupuesto anual de gasto de funcionamiento del consejo local de
planificación.
10. Discutir y
aprobar el Plan Operativo Anual.
El Partido Patria Para Todos, pretende con el programa de Gestión Política
Municipal, establecer las fuerzas dinamizadoras: Constituyente Municipal, Refundación del Municipio o Transformación Comunal, que permitan
construir una identidad social colectiva dentro de la diversidad propia de cada
comunidad y una preparación para asumir las transformaciones sociales que exige
la revolución.
OBJETIVOS ESTRATEGICOS A SER ABORDADOS PARA LA TRANSFORMACION
DESDE LA CONSTITUYENTE MUNICIPAL
La visión constituyente debe transversalizar toda la
actuación de Patria Para Todos en
relación a las competencias que le corresponda a los distintos órganos
municipales, y desde el espacio comunal. Sin embargo, insistimos en la
importancia de focalizar las áreas que
consideramos estratégicas y, por ende, prioritarias porque las mismas afectan de manera determinante a la sociedad,
como son las siguientes: a) el modelo
productivo, b) el tema ético, y c) la Cultura de la Paz.
a La productividad.- Desde una concepción
económica socialista, y las nuevas formas de propiedad social, impulsar la productividad local, y contribuir, a atender las necesidades de la población, y a su vez, a romper con el rentismo petrolero, desde el criterio
de autosustentabilidad municipal y la cultura de la productividad creadora,
incluyendo el criterio de cooperar con las metas nacionales de producción, en
particular las orientadas a fortalecer la soberanía alimentaria.
Ante el nuevo
modelo de gestión nos encontramos, frente a la necesidad de construir una
política de las ideas, una política para la creatividad, y Oscar Varsavsky plantea que
“la creatividad requiere necesariamente la máxima autonomía de
pensamiento y cultura, y por lo tanto la máxima independencia política,
económica y tecno-científica posible” del país que ha decidido construir su
propio Proyecto Nacional.
A pesar que
ciertamente durante los últimos 14 años, Venezuela ha experimentado un efecto
dinamizador de la economía, con el fin de romper los lazos de dependencia económica
de EEUU y del modelo capitalista de desarrollo no ha logrado romper el rentismo petrolero.
Es igualmente importante señalar, que la superación
del modelo económico capitalista y sus contradicciones, no ha concluido, a pesar del enorme esfuerzo realizado, lo que
aún afecta a un número importante de venezolanos, entre las cuales podemos
señalar la migración de las asentamientos rurales hacia las los asentamientos
urbanos y periurbanos, incidiendo en los barrios y en otros casos
sobrepoblamiento en los existentes, que reducen la calidad de vida de sus
pobladores y tiende a minimizar la
acción del gobierno nacional, en tanto que los gobiernos municipales por falta
de voluntad política, en muchos casos, han desasistido a esa población de
planes de mejoras conjuntas; de los servicios básicos.
Desde la constituyente municipal es vital que se impulse los criterios de
productividad desde un modelo económico socialista, de respeto a la naturaleza,
y que la distribución social del conocimiento, el estudio y la investigación, y
el trabajo digno, como valores sociales sean algunos de los parámetros basicos
en los cuales se sostenga esa productividad social, contrarios a los criterios
de la producción de explotación capitalista
acumulativa.
)
La cultura de la ética.- El abordaje del tema ético, debe ser concebido desde su perspectiva,
social, desde la perspectiva administrativa y desde la perspectiva política.
La ética, desde la perspectiva social, esta vinculada a los valores de la solidaridad, y de la corresponsabilidad, de un individuo con
el destino de su comunidad, e incluso en la consolidación de la
institucionalidad, desde sus espacios de estudio, o de trabajo, para la construcción de la cultura del bien
común, lo cual nutre cualidades de una persona, aportando, desde el desempeño individual, a los valores supremos que garantizan el
bienestar de una sociedad.
La ética, desde la perspectiva administrativa,
esta vinculada a la transparencia en
el manejo de los bienes y fondos públicos, tanto de los responsables de los
órganos municipales, como de las comunidades organizadas, que están obligadas,
como los servidores públicos, a administrar con los mismos criterios de
idoneidad y honestidad los fondos y bienes públicos que les fueron confiados
para el desarrollo de la comunidad.
La ética política, para Patria
Para Todos es la que debe caracterizar la conducta de la militancia revolucionaria, y del
funcionariado, en su desempeño diario. Es lo que se denomina la mística y la
entrega por un objetivo cuyo centro esta colocado en valores universales, hacia
la comunidad, la patria y la humanidad.
c La cultura de la paz.- Si bien una de las competencias exclusivas de los órganos del poder
público municipal, según la normativa constitucional, es la justicia de paz, en relación a los
problemas locales, de la familia y la violencia contra la mujer, dado los altos
índices de criminalidad existentes en el país, y a pesar de los programas que
des ese orden ha impulsado el Gobierno nacional, este debe ser un tema que debe
ser altamente revisado y discutido, en la constituyente municipal.
Esta
revisión, desde el municipio, permitirá identificar los nudos de la violencia y
contribuir, con el plan nacional de reducir los índices de violencia con el
involucramiento sistemático de los órganos municipales, y las comunidades
organizadas adoptando las herramientas pedagógicas, psicológicas, sociológicas,
económicas, deportivas para impulsar, in situ, la cultura de l dialogo y la
paz.
ACTUACIONES
BASICAS
PARA EL INICIO DE LA GESTION MUNICIPAL DESDE LOS ORGANOS
MUNICIPALES
1.
Evaluar los grados de satisfacción o insatisfacción,
por el rendimiento en la prestación de las actividades o servicios públicos
municipales obligatorios, como de los servicios que han sido determinados por
las leyes estadales al municipio respectivo.
2.
Auditoria sobre el inventario de los bienes públicos
municipales.
3.
Evaluación, y revisión, de las obras y servicios
públicos, en construcción al momento de tomar posesión del cargo.
4.
Auditoria y Evaluación de las deudas y compromisos
sin cancelar desde obras hasta como sobre los compromisos laborales con los empleados y revisión de plantilla laboral.
5.
Proyecto de Ordenanza del Presupuesto de Ingresos y
Gastos del ejercicio fiscal del año correspondiente.
6.
Atender las atribuciones para las funciones que en
materia de Registro Civil del Municipio asigne el CNE.
OBJETIVOS DE
INTERES MUNICIPAL CONTENIDOS EN EL PLAN
NACIONAL 2013-2019
Incluimos en
el Programa Municipal aquellas metas y objetivos del Plan Nacional propuesto
por el Presidente Hugo Chávez de manera
que Patria Para Todos impulse que desde los órganos del municipio se contribuya
con esas metas nacionales, y por otro lado, siendo que las mismas pueden
contribuir en la perspectiva de la
constituyente municipal, como planteamiento, y para que las comunidades locales
puedan beneficiarse de los programas previstos para ellas en el Plan Nacional
2013-2019. En ese orden, las siguientes:
En la consolidación de la Revolución Bolivariana.-
·
Fortalecer
la conciencia y la organización sectorial y territorial de nuestro pueblo.
·
Fortalecimiento
y expansión del Poder Popular para que el pueblo sea el poder.
·
Promover,
y respetar, los espacios de gobierno regional y local, para profundizar la
restitución del poder al pueblo.
·
Atención
a las políticas públicas de apoyo a la producción, organización del sector
rural y participación del poder popular campesino en la planificación.
En la
construcción del Socialismo.-
·
Atender,
para el interés del municipio, las políticas nacionales orientadas un sistema
de integración de las redes productivas, que permita articular la cadena de
valor de las materias primas, diversificando la producción para la satisfacción
de las necesidades sociales de la población.
·
Atender,
para el interés del municipio, el
potenciamiento del aparato productivo nacional, que impulse el Ejecutivo
Nacional, como su actualizándolo tecnológica, para que fortalezca el Plan de
Desarrollo Municipal..
·
Auspiciar
la ejecución, para el municipio, de modelos de gestión de las unidades
productivas, con los trabajadores y
trabajadoras, alineados con las políticas nacionales.
·
Promover
la cultura del trabajo que se contraponga al rentismo mediante el impulso de la
formación desde la praxis del trabajo, conciencia del trabajador y trabajadora,
como sujetos activos del proceso de transformación y participación democrática
del trabajo bajo los más altos intereses nacionales.
·
Afianzar
valores que resguarden la identidad, construyan soberanía y defensa de la
Patria, a partir del disfrute físico, espiritual e intelectual, y el
reconocimiento de nuestro patrimonio cultural y natural.
·
Gestionar
que el municipio sea incluido en la
distribución masiva de libros (2 millones 500 mil
libros) y revistas de (15.000.000 ejemplares) que están previsto para su
distribución para el año 2013.
·
Gestionar
el apoyo nacional par fortalecer la infraestructura cultural municipal
obteniendo una de las 336 Salas de Libros-Lectura previstas en el plan nacional
de desarrollo.
·
Gestionar el apoyo nacional a las redes de las organizaciones de base
comunitarias culturales.
·
Promover,
desde el municipio, con apoyo nacional la consolidación del protagonismo
popular en las manifestaciones culturales y deportivas, centrado en la creación
de una conciencia generadora de transformaciones para la construcción del
socialismo.
·
Promover
un plan municipal de seguridad social
para artistas, cultores y creadores.
·
Potenciar
las Expresiones Culturales Liberadoras.
·
Visibilizar
la identidad histórico-comunitaria (Misión Cultura Corazón Adentro).
·
Fortalecer
la organización y participación protagónica de los jóvenes, y contribuir, desde
el municipio, a la meta nacional prevista de crear 3.000 Consejos del
Poder Popular Juvenil, para el año 2013.
·
Profundizar
la acción educativa y comunicacional y, particularmente, el enriquecimiento de
la conciencia de protección ambiental como requisito para preservar la vida del
planeta.
·
Desarrollar,
en cooperación con las autoridades ambientales nacionales y regionales, una
política integral de protección, y divulgación científica con relación la diversidad
biológica y, en específico, la que se
encuentra en los parques y reservorios
de agua que se encuentran en nuestro municipio.
·
Profundizar
condiciones, en el municipio, para
generar una cultura de recreación y práctica deportiva liberadora,
ambientalista e integradora en torno a los valores de la Patria, como vía para
la liberación de la conciencia, la paz y la convivencia armónica.
·
Impulsar,
desde el municipio, con el apoyo del
Ejecutivo Nacional, el Sistema Económico Comunal con las distintas formas de
organización socioproductiva: empresas de propiedad social, unidades
familiares, grupos de intercambio solidario y demás formas asociativas para el
trabajo.
·
Impulsar,
desde el municipio, y con el apoyo del Ejecutivo Nacional, el fortalecimiento
la base social del sistema de economía comunal, con los procesos de
transferencia de empresas de propiedad social indirecta a instancias del Poder
Popular, así como el financiamiento autosustentable.
·
Desarrollar
en las empresas de propiedad social
indirecta la conformación de Consejos de Trabajadores y Trabajadoras en las
empresas de propiedad social indirecta.
·
Contribuir
a la consolidación y el acompañamiento del Poder Popular en el período
2013-2019 con la creación de 2 0 3 comunas a la meta nacional de 3.000 Comunas Socialistas, considerando las características demográficas
de los ejes de desarrollo territorial.
·
Lograr
la consolidación de un sistema de articulación entre las diferentes instancias
del poder popular con el fin de trascender la acción local al ámbito de lo
regional y nacional, rumbo a la construcción de un subsistema de Comunas,
Distritos Motores de Desarrollo y Ejes de Desarrollo Territorial, en
consonancia con las potencialidades territoriales y acervo cultural de los
habitantes de cada localidad, atendiendo a la sintonía y coherencia con los
planes de Desarrollo Estratégico de la Nación.
·
Instaurar
la noción de corresponsabilidad en torno al proceso de planificación comunal,
regional y territorial para impulsar la participación corresponsable de la
organización popular en el estudio y establecimiento de los lineamientos y
acciones estratégicas para el desarrollo de planes, obras y servicios en las
comunidades y regiones.
·
Contribuir,
desde el municipio, con la meta nacional de
organizar las Unidades de Contraloría Social de los
29.101 Consejos Comunales que se promoverán en el marco del período 2013-2019,
·
Contribuir,
al fortalecimiento de la integración territorial y la soberanía nacional, a
través del desarrollo equilibrado de las regiones, impulsando actividades
económicas que generen efectos de atracción e incentivos para reforzar el
asentamiento poblacional en un subsistema de comunas.
·
Contribuir,
desde el municipio, con la meta de constituir 43.029 Comités de Prevención y
Protección Social en los Consejos Comunales con los cuales se espera participen
en la ejecución y aplicación de planes y políticas públicas orientadas a la
atención y el seguimiento de la inclusión de la población vulnerable en sus
comunidades y territorios.
·
Afianzar
las políticas especiales, desde la comunidad, para la población en mayor nivel
de vulnerabilidad: Niños, niñas y adolescentes, adultos y adultas mayores,
personas con discapacidad, personas en situación de calle, personas con
adicciones, población sexo-genero-diversa, entre otros.
·
Solicitar,
al gobierno nacional, incluir al municipio, en el programa destinado las familias beneficiarias de las Grandes
Misiones Hijos de Venezuela y en Amor Mayor Venezuela, a través de instancias
como Comités de Adultos y Adultas Mayores, Comités de Patria Preñada y Comités
de la Patria Niña.
·
Contribuir,
desde el municipio, a la meta nacional para la conformación de 55.000 Comités
de Deporte y Recreación, manteniendo un crecimiento sostenido a razón de 6.500
comités anuales que serán
corresponsables de la planificación y ejecución del Plan de Prevención y
Recreación de su comunidad.
·
Contribuir
a la consolidación del sistema de
actividades enfocadas a la prevención social a través del impulso del Plan
Nacional de Recreación para el vivir bien, el cual contempla, entre otros
procesos la incorporación de la comunidad en la práctica deportiva permanente a
través del subsistema deportivo comunal.
·
Participar
en el desarrollo del Plan Vacacional Comunitario, con un enfoque de
corresponsabilidad entre el poder popular y la institucionalidad revolucionaria
que incorporarán, como meta, y progresivamente, 500.000 niños, niñas y
adolescentes en situación de vulnerabilidad.
En la
construcción del nuevo Estado Democrático y Social, de derecho y de Justicia.-
·
Contribuir,
junto a las organizaciones de base del Poder Popular, a elaborar un plan
específico para el desarrollo legislativo y práctico de todos los artículos
constitucionales que le reconocen al pueblo el ejercicio de la democracia
directa.
·
Contribuir
a la planificar y ejecutar la participación en los procesos económicos
estimulando las distintas expresiones de la economía y el desarrollo endógeno,
mediante cooperativas, cajas de ahorro, empresas de propiedad social, colectiva
y mixta, mutuales y otras formas.
·
Participar
activamente, en el sistema de planificación del Consejo Federal de Gobierno, con
los Estados y Municipios para el desarrollo territorial productivo de la
Nación, mediante el desarrollo de los Distritos Motores de Desarrollo y la
elaboración de sistemas de gestión compartidos, para garantizar el
mantenimiento de la vialidad, el saneamiento ambiental y la infraestructura
social en todo el territorio nacional.
·
Establecer
políticas de estímulo y reconocimiento a los servidores públicos y líderes
populares y sociales que desarrollen el ejercicio de sus funciones en el marco
de los valores que comportan la ética socialista.
·
Contribuir
a forjar una cultura revolucionaria de servicio público, en todos los ámbitos,
fortaleciendo el criterio de que los funcionarios de la Administración Pública
son ante todo servidores públicos y están allí para servir al pueblo de forma
expedita y honesta.
·
Diseñar
y ejecutar una política destinada a promover y revalorizar la cultura del saber
y del trabajo socialistas, como mecanismos indispensables para la
transformación del Estado, mediante la creación de Escuelas de Formación de
Cuadros Administrativos y Políticos en las Instituciones del Estado, las
empresas de Propiedad Social y en las instancias del Poder Popular
En relación a la nueva geopolítica nacional.-
·
Participar
en la transformar del hábitat del municipio y de su asentamiento humano; con
justicia social y protagonismo popular, preservando el ambiente.
·
Ordenar
el territorio y asegurar la base de sustentación ecológica.
·
Participar
en la formulación del Gobierno nacional destinada a la implementación de planes de ordenación del territorio para las
distintas escalas territoriales.
·
Cooperar,
con el Gobierno nacional, en la preservación de las cuencas hidrográficas y los cuerpos de
agua.
·
Promover
los criterios de conservación y preservación de los ambientes
naturales.
·
Incorporar
el reconocimiento de la Cultura de los Pueblos en los procesos de planificación
y ordenamiento del territorio.
·
Impulsar
programas de manejo integral de desechos sólidos
·
Contribuir
a fortalecer, y mejorar, el sistema de agua potable en el municipio..
·
Contribuir
con la meta nacional de incrementar la continuidad del servicio de agua potable
a 250 litros por personas, tanto en las zonas urbanas como en las rurales a lo
largo del territorio nacional.
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