jueves, 12 de septiembre de 2013




 PROGRAMA  DE  GESTIÓN PÚBLICA MUNICIPAL

HACIA LA CONSTITUYENTE MUNICIPAL
ELECCIONES MUNICIPALES

08 de diciembre de 2013

  


 Luego de catorce años de gobierno revolucionario, estamos obligados a hacer un balance, y sus resultados si bien son positivos, desde la perspectiva social, y del grado de  conciencia de los movimientos, ya que se ha logrado una acumulación de fuerza importante, debemos dirigirnos a dar un salto cualitativo, de abajo hacia arriba, desde la visión democrática y en la construcción del socialismo como modelo para una nueva hegemonía cultural.

En la balanza debemos colocar que contamos con un gobierno que bajo el liderazgo de Chávez impulso, aceleradamente, esos cambios. Se cuenta con un ordenamiento jurídico que si bien pueden ser controversiales, o confuso, ofrece la plataforma para avanzar. Tenemos un pueblo más movilizado. Se cuentan con recursos financieros. En la balanza también se coloca, los aspectos que afectan el avance de un proceso político como es el burocratismo; el sectarismo, la corrupción,  el clientelismo, la ausencia de mecanismos de planificación, de seguimiento y control, entre otros males que tenemos, como es la ausencia de una dirección colectiva del proceso. 

Desde ese enfoque, es más que nunca necesaria la activación de la vanguardia revolucionaria que acompañe al pueblo hacia la transformación socialista, y continuar el proceso constituyente de refundación de la República que se inició en el año 1999 y que no podemos dar por concluido hasta que el espíritu del Constituyente bolivariano no alcance su máximo nivel de transformación de la sociedad, del estado y del modelo igualitario, justo, sin exclusiones que nos proponemos, desde la perspectiva política, social, económica y cultural.

En ese orden, en oportunidad a la elección de las nuevas autoridades del poder público municipal, en las elecciones de diciembre de 2008 debemos retomar el proceso constituyente desde la perspectiva municipal.  
     
El  municipio ha sido  concebido en la Constitución Nacional, y en  la Ley Orgánica del Poder Publico Municipal, como la unidad política primaria de la organización nacional de la República, que cuenta con personalidad jurídica y goza  de autonomía en el desarrollo de sus competencias, con la participación protagónica de las comunidades organizadas en la definición,  ejecución,  control y evaluación de resultados de la gestión pública sobre los aspectos de l vida local.

En ese sentido, la autonomía concedida al municipio tiene como finalidad su organización para promover el desarrollo  social, cultural y económico sustentable de las comunidades. 

En el ejercicio de esta  autonomía  el Municipio, además de elegir a sus autoridades puede, crear parroquias y otras entidades locales, crear instancias, mecanismos y sujetos de descentralización; asociarse en mancomunidades u otras formas asociativas gubernamentales, con fines de interés público; legislar en materia de su competencia y sobre la organización y funcionamiento de los distintos órganos del Municipio; gestionar la materia de su competencia; crear, recaudar e invertir sus ingresos; controlar, vigilar y fiscalizar sus ingresos, gastos y bienes municipales y las operaciones relativas a los mismos e impulsar y promover la participación ciudadana.

En la práctica política, y la realidad, es que si bien  el municipio es autónomo, como órgano del poder público, y si bien está, y debe estar supeditado a la legislación nacional, y regional, esa jerarquización, particularmente, la referida a la normativa regional, impacta, de manera determinante, y en la mayoría de las veces, de manera negativa, en las competencias y en las decisiones y planes municipales afectando, por ende la vida de las comunidades locales.

 Esta situación de dispersión está determinada, en la mayoría de los casos, por la correlación de fuerzas que se produce, por voluntad popular, tanto en el Consejo Legislativo como en el Consejo municipal.  

En ese orden, la Constituyente Municipal,  vista como la refundación del Municipio  hacia la transformación social Comunal constituye la  propuesta central del  Programa  de Gestión Municipal,   a ser impulsada por los candidatos a Alcaldes y Concejales de Patria Para Todos, e incluso de todo pepetista  se encuentre en cualquier órgano del poder público municipal o responsabilidades en los consejos comunales y las comunas, lo que permitará  avanzar en  la consolidación del Poder Popular desde  los principios y normas establecidas en la Carta Magna, que interpretan  los anhelos de participación protagónica  del pueblo.

Este Programa, nos permitirá concebir, desde la práctica,  un novedoso modelo de gestión y de estructuras orgánicas populares concebidas,  en  la Constitución Bolivariana de Venezuela, que impulse de raíz  los cambios en la institucionalidad municipal.

No es un programa, al margen de la realidad de la sociedad venezolana, considerando el nivel de conciencia del pueblo alcanzado en la revolución bolivariana, de  la aún no resueltas contradicciones con el imperialismo y  de sectores sociales que detentaron el poder político-económico en el país durante más de cuarenta años, que no ceden en su pretensión de desconocer la voluntad  y nuevas formas de organización popular.

 Siendo que el  gobierno municipal, y sus  comunidades, no pueden plantearse solamente la  organización para mejorar sus condiciones de vida deben tener como fin construir una mejor nación desde lo cual  la Comuna expresa una  de forma  organizativa de poder popular,    para superar la vieja institucionalidad municipal.


LINEAMIENTOS POLITICOS GENERALES.-

Los Lineamientos Políticos Generales que regirán nuestra actuación, en el Municipio,  se enmarcan, en primer lugar, en el objetivo estratégico de revisar, reasumir y relanzar, desde una dinámica  constituyente, la gestión pública municipal como herramienta indispensable para la participación de la gente, de manera protagónica y permanente, y mejor aún, de las comunidades organizadas,  en las decisiones que tengan que ver no solo con la vida local hacia la satisfacción de las necesidades básicas de las comunidades, y el  replanteamiento del tema urbano, de la dinámica de las ciudades y su impacto en la vida de la gente.

Este hecho, ya por si mismo, es un hecho  importante, pero no suficiente.  Nuestro enfoque pretende converger la dinámica democrática de gestión pública local para que sus resultados contribuyan, también, de una manera articulada a subsanar los grandes problemas nacionales, hacia  la construcción de una sociedad igualitaria, socialistamente productiva, ética y justa.

Se trata,  entonces, de dar un salto cualitativo, para refundar el espació municipal, y redimensionar los componentes del poder público municipal, para que la  actuación política y publica de los mismos, abandonen la visión reduccionista de la acción local puntual (conserjeril) hacia una  acción transformadora, estructurada, integradora, articulada, de abajo hacia arriba  para el empoderamiento de la gestión de gobierno por el poder popular, desde la comunidad organizada.

 Este lineamiento debe traducirse en un  redimensionamiento de la gestión pública municipal y, por ende, del gobierno municipal para la transformación de la cotidianidad local, y desde ese nuevo espacio, la transformación de la realidad regional y nacional, con la participación informada, protagónica, consciente y activa de las comunidades locales,  se convierta en un hecho profundamente democrático.

 Ese accionar se enmarcara, por una parte,  en el respeto, observancia y armonización de la normativa de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de la Constitución del Estado, de  las leyes nacionales correspondiente, de la ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno y su Reglamento de Funcionamiento, de la ley Orgánica del Poder Público Municipal, de la Ley del Consejo Local de Planificación,  de las  Leyes Orgánicas de los Consejos Comunales y  de la  comuna, de la Ley de Transferencia de Competencias Comunitarias, entre otras leyes, con la  necesaria revisión, para su adecuación, de los decretos, resoluciones, ordenanzas municipales y otros instrumentos públicos municipales existentes, que no están en consonancia, con las políticas estratégicas  para la descentralización, desconcentración y transferencias de competencias a las comunidades sociales de los respectivos municipios.

Esto significa, por ende, que la nueva normativa municipal, a ser adoptada, debe estar en consonancia con el criterio de la redistribución, y desconcentración, de esas competencias que otrora eran exclusivas del gobierno del poder publico municipal.  

En segundo lugar, porque estamos convencidos que la gestión pública del municipio, siendo este la unidad primaria político administrativa del país, debe estar consustanciada con los planes de desarrollo del país y, desde las respectivas realidades locales, debe perseguir, y respaldar, de manera consciente, los objetivos establecidos en el II Plan Nacional Bolivariano 2013-2019.

En tercer lugar, estos lineamientos estarán enfocados, desde lo ideológico, en una perspectiva  de  izquierda, revolucionaria, antimperialista, bolivariana y socialista.  Ratificando, en ese orden, desde nuestro municipio,  nuestro mas   profundo sentido de responsabilidad con el destino de nuestra patria, reafirmando que sus hombres y mujeres entienden que nuestro futuro como nación, como el de todas las naciones, esta ligado al devenir, presente y futuro de la humanidad.

En ese orden, estando convencidos, a su vez, que nada de lo que en la humanidad suceda nos es ajeno, nos sentimos comprometidos a adoptar nuestras decisiones, y orientar nuestro accionar político, de manera que coadyuvemos a construir, desde nuestro municipio, un mundo de amistad, fraternidad, igualdad, solidaridad y cooperación entre las naciones, sin la dominación económica, política y cultural, que históricamente ha impuesto el neoliberalismo y sus flagelos.

 En cuarto lugar, Patria Para Todos, desde las alcaldías, desde los concejos municipales, desde los consejos locales de planificación e incluso desde las comunidades organizadas,  los consejos comunales y comunas, desde todos los escenarios de la vida local donde se encuentre inserto un cuadro político de nuestra organización política,  tendrá  como tarea impulsar, y contribuir, a que se hagan posible  todas aquellas iniciativas y actividades que tengan como fin la superación de los problemas de la gente, de la comunidad organizada,  a partir de un modelo de gestión profundamente democrático, comprometido con el quehacer cotidiano desde lo comunitario, con la participación protagónica del pueblo venezolano y la distribución del poder político en la adopción de las decisiones de gestión pública para el bienestar de las comunidades organizadas.  

Nos proponemos  avanzar hacia un modelo político de gestión, plasmado en la normativa Constitución Nacional,  que  permita   la conducción del municipio desde un enfoque que estimule la adhesión al proceso político, desde la argumentación,  la racionalidad, desde la inclusión, el manejo de la información, la participación protagónica en la gestión municipal, lo cual es clave para el nacimiento de una nueva cultura, profundamente democrática, que se constituya como la plataforma para una sociedad igualitaria, justa,  científicamente sustentable, respetuosa de la naturaleza, responsable y profundamente solidaria.

 En quinto lugar, nos proponemos contribuir con los esfuerzos que se han venido desarrollando en los últimos catorce años, desde el Ejecutivo Nacional para generar las condiciones histórico-políticas, objetivas y subjetivas, para la superación cultural del rentismo petrolero y avanzar  hacia un “Socialismo ético, crítico y productivo”, en plenas condiciones democráticas y de paz y empoderamiento social, sin que ninguno de los parámetros anteriormente mencionados se contradigan  en la teoría o en  la práctica.







PRINCIPIOS DEL PROGRAMA POLITICO DE GESTIONMUNICIPAL

1.      Apego a  los  Lineamientos Políticos Generales arriba indicados para hacer posible  la Constituyente Municipal, en los cuales se enmarcará la actuación del Patria Para Todos para impulsar iniciativas para el  Programa  de Gestión Municipal, que junto a los objetivos, y metas, definidas para cada municipio  sean incluidos en el Plan Municipal de Desarrollo, y en los otros planes municipales, contribuyendo también con los programas y metas concebidas en el Plan Nacional Bolivariano de Desarrollo 2013-2019

2.        Eficiencia política y calidad revolucionaria, desde la ética y la responsabilidad administrativa, en la ejecución  de  la política pública  municipal orientadas a contribuir desde el municipio, a transformar la sociedad venezolana en una sociedad mas justa e igualitaria. 

3.      Transparencia rigurosa en la administración y presentación de cuentas, y manejo presupuestario de cada uno de los proyectos contenidos en el Plan Municipal de Desarrollo, y de los otros planes municipales, y de servicios, que garanticen la ética publica y la moral administrativa en la gestión pública municipal, reconociendo, y respetando, los mecanismos de contraloría social.

4.       Democratización del proceso de adopción y ejecución de las políticas para la gestión municipal.

5.      Cooperación y armonización de la gestión publica municipal, desde la perspectiva constitucional y con un enfoque  socialista, con  las políticas impulsadas por el gobierno regional y nacional, para avanzar en la consolidación del bien común de la población, en general, y de las comunidades organizadas en lo particular.

6.      Corresponsabilidad social en la gestión pública municipal.

7.       Consolidación del Poder Popular a través de la descentralización y las transferencias  de competencias municipales como expresión del poder originario.


El MUNICIPIO COMO ESPACIO DE TRANSFORMACION
HACIA UNA  SOCIEDAD  IGUALITARIA DESDE   LA ORGANIZACIÓN DEL PODER POPULAR
LA CONSTITUYENTE MUNICIPAL

PATRIA PARA TODOS  como organización política lleva implícito, en su nombre, la esencia de lo que constituye su proyecto de país, esto es, la construcción de una patria para todos, que cada venezolana y venezolano se sienta, y actúe, como sujetos de derechos y deberes, reconocidos y dignificados al tener acceso, y pleno goce, a las condiciones necesarias para convertirse en seres humanos integrales, consciente  y comprometidos con el ser social colectivo y con una perspectiva del bien común universal.

Desde ese orden, el papel de nuestra organización es de asumirnos como vanguardia política, de manera de interpretar, y contribuir al esfuerzo de transformación,  con la gente, desde el espacio municipal, lo cual  trasciende  el tema netamente ciudadano.

Desde esa perspectiva Patria Para Todos considera que, durante este proceso revolucionario, el pueblo venezolano ha logrado acumular un alto grado de poder político por lo que debemos repreguntarnos  Hacia dónde vamos? Haciendo un balance rápido hay que reconocer que la deuda social ha sido altamente atendida bajo el mecanismo de redistribución de la renta, con los diversos programas sociales ejecutados que han tenido un gran impacto popular. Sin embargo,  esto no constituye un salto cualitativo para la transformación social y económica y para la desconcentración  del capital o de la renta.   

Es por tal razón que nos proponemos una constituyente municipal, que revise, reformule y refunde el municipio con una nueva valoración del concepto del espacio municipal, del Gobierno municipal, y de la gestión pública para que las comunidades locales  construyan, desde ese nuevo concepto, una cultura democrática del espacio comunal, hacia  la hegemonía comunal y que desde esa práctica democrática consciente se construya la patria nueva.

La investigación efectuada por nuestra organización  nos permite afirmar que si bien se ha impulsando un nuevo modelo político socialista, desde lo económico, social, cultural, político y cultural para resolver los grandes problemas del país, no es menos ciertos que esos esfuerzos del Gobierno central se traban en alguna parte del proceso y  parecen  quedar congelados, en  una inmensa zona gris, por cuanto  no se expresan, en la dinámica    de las regiones y municipios.    
   
No es menos ciertos afirmar que la corresponsabilidad de los gobiernos regionales, y municipales, han sido bastante deficientes porque no han hecho contribuciones sustantivas para resolver los  problemas básicos de la población local, para la integración de los municipios, para la superación de los problemas urbanos y por ende a la construcción de la patria.

Marco Legal.- El gobierno municipal sigue cerrando el paso  al poder popular a pesar de la nueva normativa constitucional, y legal vigente, la cual si bien constituye una plataforma importante para la acción protagónica transformadora, es de reconocer que, mientras por un lado han sido promulgadas leyes especificas del poder popular *Ley Orgánica de los Consejos Comunales, la Ley orgánica de la Comuna, la Ley Orgánica de la Económica popular, la Ley Orgánica de la Contraloría Social, por otra parte,  la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno y su Reglamento no termina de establecer disposiciones claras para la transferencia de recursos y desconcentración de competencias del poder constituido  al poder popular para los municipios.

La práctica para la participación del pueblo queda supeditada a la consulta de algunos proyectos desde el presupuesto participativo, pero de ninguna manera hay una real transferencia de poder para la transformación social, política y económica y cultural. 

La resistencia del poder constituido municipal para la transferencia de poder a las comunidades tiene como aliado la proliferación de  leyes sobre el tema, el desconocimiento de las mismas tanto por el poder constituido como por las comunidades, la dificultad en su interpretación, como que las mismas no parecen tener vínculos entre unas y otras, como también que no terminan de aterrizar en el abordaje claro, o los puentes jurídicos para relanzar el poder popular de las comunidades organizadas. 





MARCO LEGAL DE LA CONSTITUYENTE MUNICIPAL

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV 1999).

LEYES MARCO
Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno y su Reglamento.
Ley Orgánica del Poder Público Municipal
Ley de los Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas

LEYES DEL PODER POPULAR
Ley Orgánica del Poder Popular
Ley de los Consejos Locales de Planificación Públicas
Ley de Transferencias de Competencias al Poder Popular
Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular
Ley Orgánica de los Consejos Comunales
Ley Orgánica de las Comunas
Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal
Ley Orgánica de Contraloría Social Comunal
Ley Orgánica de Contraloría General y del Sistema Nacional de Control Fiscal



 Esta situación anterior, sobre el ámbito normativo, coadyuva a que las ordenanzas y decretos de los órganos que son parte del Poder Público Municipal  se dicten ajenos a la nueva normativa sobre la transferencia de recursos y competencias a las comunidades como sujetos activos de poder.

Esta situación exige,  para el impulso de la Constituyente Municipal, entre otros aspectos, la  revisión y derogación, en primera instancia, de  los decretos, y ordenanzas municipales, que   ajenas a  la normativa constitucional que da cabida a la participación protagónica de las comunidades organizadas, y su evolución en poder comunal o estado comunal.

Partimos del criterio que desde antes de 1998, la  descentralización y transferencias de las competencias del ejecutivo nacional, a los  gobiernos regionales y municipales no fueron  medianamente  suficientes, mucho menos fueron eficientes, ni dieron aportes específicos, en el orden social y económico de las comunidades, si tomamos en cuenta los altos niveles de pobreza extrema y de exclusión que enfrentaba nuestro país antes del inicio de la revolución bolivariana.  Para ese entonces, éramos conocidos como un país muy rico con  un pueblo muy pobre.

 Destacamos, y exceptuamos, el ejercicio democrático extraordinario, impulsado, en la década de los 80 y del 90, por nosotros, en  la discusión del presupuesto municipal con las comunidades,  implementado  desde las alcaldías del municipio Caroní, del estado Bolívar; del Municipio Libertador, e incluso, desde las gobernaciones desde Anzoátegui y del edo. Guárico.

Desde esa perspectiva nos planteamos lo siguiente:
Visión. Desde Patria Para Todos consideramos que el Municipio debe constituirse en el espacio de gestión pública en el cual confluyan, en una dinámica ordenada,  desde sus respectivas categorías, los órganos de gestión municipal (alcaldía, el Concejo municipal, la Contraloría Municipal y el Consejo Local de Planificación) con el protagonismo activo, responsable, consciente, comprometido e  inclusivo de las comunidades organizadas que trascienda de la obligada interacción en la atención de los servicios básicos,  que requiere la población en general,  a una dinámica de participación protagónica, y  de corresponsabilidad  social,  en los asuntos propios de la localidad de manera que contribuya a  fomentar, y consolidar, una cultura avanzada de la organización comunitaria a la comunal, como expresión del poder popular,  para la transformación radical de la sociedad venezolana y del Estado.
LA REFUNDACION DEL MUNICIPIO.-
Que los actores del nuevo gobierno municipal  puedan debatir, reflexionar, reconocer y determinar, de manera planificada, la ordenación zonal del municipio, con la perspectiva de solucionar los problemas locales,  desde criterios urbanísticos para ciudades humanistas y ecológicas, y desde la  vocación que tengan esos espacios físicos, decidir qué destinos deben otorgársele a los mismos, e incluso plantearse  la recuperación de aquellos que no tienen la perspectiva de bien colectivo que la comunidad se plantea para sí.
 Determinar desde el principio de la corresponsabilidad la participación del municipio para alcanzar las grandes metas nacionales, partiendo del criterio que el municipio debe producir lo que necesita sus pobladores.
Este concepto de la refundación exige adecuar, y rescatar el Plan de Desarrollo Urbano (PEDUL), como el instrumento necesario de la nueva gestión municipal.

EL NUEVO GOBIERNO MUNICIPAL:-
Este nuevo gobierno debe constituirse en un espacio  de gestión pública en el cual confluyan, en una dinámica ordenada,  desde sus respectivas categorías, y respetando sus competencias los órganos del PODER PUBLICO MUNICIPAL  como son la alcaldía, el Concejo municipal, la Contraloría Municipal y el Consejo Local de Planificación. 
El concepto del nuevo gobierno municipal  tiene su énfasis, en que la gestión pública debe nuclearse en torno a dar una redimensión política al Consejo Local de Planificación. El proceso de participación Protagónica y responsable de las comunidades organizadas debe desembocar en el Consejo Local de Planificación Pública para la toma de decisiones de interés social.

EL NUEV0 CONCEPTO DE  GESTIÓN PÚBLICA MUNICIPAL.-
El nuevo concepto de gestión pública se fundamenta en el principio de la corresponsabilidad, social y política, en el sentido más estricto del término porque desde el Consejo Local de Planificación, como un órgano permanente, de ese nuevo Gobierno Municipal,  el poder popular  ejerce funciones de cogobierno, al mismo nivel de responsabilidad,  con las autoridades constituidas.

Esto exige la participación informada, consciente, permanente de los consejos comunales, de las comunas, de los movimientos sociales debidamente organizados, de los Presidentes o Presidentas de las Juntas Parroquiales Comunales, ejerciendo la representación, y la defensa, de los intereses legítimos de sus comunidades, desde la perspectiva colectiva, del bien común, lo cual permitirá la construcción de una  cultura  nueva de gestión pública, que trasciende lo burocrático, que avance con criterios y métodos de gestión transparente, eficiente, solidaria y responsable.    En ese orden, el Consejo Local de Planificación debe contar con una escuela de gobierno, y los voceros deben ser formados, quienes lo necesiten, en el Ministerio del Poder Popular de Planificación y Desarrollo antes de asumir plenamente sus funciones ante el Consejo Local de Planificación.   

CONSEJO LOCAL DE PLANIFICACION PÜBLICA.-

El Consejo Local de Planificación es, de acuerdo a la leyes, un espacio para la planificación, y la toma de decisiones, donde se encuentran, el poder constituido y el poder popular al mismo nivel de gestión responsable.

Es allí, donde el protagonismo de las comunidades conscientemente organizadas puede ejercer su poder constituyente para resolver los problemas locales y contribuir con las grandes metas nacionales del Plan de la Patria. 

El papel que debe jugar los voceros (as) de las comunidades organizadas exigen de estos un  grado alto de conciencia ética, política y de compromiso revolucionario, como la disposición de prepararse para las tareas que deben desempeñar. 

TAREAS CONSTITUYENTES DEL CONSEJO LOCAL DE PLANIFICACION.-
·        Relanzar el principio de la participación protagónica del pueblo para la transformación social como razón del nuevo gobierno municipal.
·        Relanzar el principio de la transformación de la República, y de las formas del Estado desde la perspectiva municipal, es decir de abajo hacia arriba.
·        Relanzar el planteamiento de  un nuevo modelo productivo,  ético, y popular  y que el municipio produce lo que sus pobladores necesitan y consumen.
·        Dar contenido al concepto del nuevo espacio municipal, el nuevo gobierno municipal y la gestión pública municipal para la atención de las necesidades de la población, desde el principio de corresponsabilidad pública y corresponsabilidad social,  hacia la transformación de las realidades municipales, y desde la perspectiva de la construcción de la patria.
·        Dimensionar el papel del Consejo Local de Planificación, como un órgano permanente del poder público municipal, como un espacio donde converge  el poder constituido y el poder constituyente, y se reconozca como el mecanismo  de elaboración de iniciativas, desde las parroquias, y de recepción de las propuestas populares.
·        Revisión de  las ordenanzas municipales, para estudiar la posibilidad de derogar las aprobadas antes de la Constitución bolivariana, según corresponda, y modificar aquellas que desconozcan la nueva visión contenida sobre el poder público municipal particularmente en lo que respeta a la transferencia de recursos y desconcentración de competencias para las comunidades organizadas.
·        Institucionalización; de manera permanente, de la Escuela de Gobierno, en los espacios físicos del Consejo Local de Planificación para la formación de las comunidades organizadas.
·        Elaborar, con las comunidades, del nuevo Programa de Desarrollo Urbano, como instrumento de ordenación y planificación municipal que desde la situación  territorial del municipio actual, y la vocación  socioeconómica y geográfica original del mismo, transforme la realidad de los municipios, y de sus pobladores, hacia su recuperación  dado los cambios que han sufrido   desde el año 1992.  
·        Definir un cronograma para la elaboración, con la perspectiva constituyente, del Plan de Desarrollo Social del municipio, el cual debe instrumentarse, una vez aprobado el nuevo PEDUL.
·        Definir un mecanismo para la celebración sistemática de reuniones conjuntas del Consejo Regional de Planificación con los Consejos locales de Planificación de cada estado, con la participación activa de los voceros de las comunidades, a fin de coordinar, planificar, articular sobre planes de desarrollo regional y definir las areas para la transferencia de recursos y competencias según la vocación, y potencialidad, de cada municipio.
·        Definir, desde esos espacios de planificación,  los mecanismos  para atender las metas de productividad nacional, la reducción de la criminalidad y todos aquellos indicadores que permitan la construcción de la patria nueva.

La Constituyente Municipal no se plantea en su dimensión originaria  sino que es de esperarse que los nuevos integrantes de los poderes municipales  cooperen para hacer posible  las condiciones  hacia la gestión del poder popular actuara con los siguientes métodos democráticos:
a     Consultas populares, de evaluación, desde las parroquias, con los Consejos comunales, comunas y otras formas de asociación.
b     La participación protagónica, e informada,  de las comunidades organizadas en la identificación, decisión, planificación, diseño, ejecución y seguimiento de los proyectos en un municipio determinado, desde la perspectiva del desarrollo  social, cultural y económico sustentable de las comunidades,  imbricados estos proyectos,  con los objetivos del plan nacional  para contribuir a hacer de Venezuela un país potencia, en el marco del transito al socialismo.
c      La transferencia de las competencias municipales a las comunidades organizadas para lo cual es necesario impulsar una revisión exhaustiva de  los decretos, resoluciones y ordenanzas municipales, incluyendo las legislaciones regionales y los decretos dictados acerca de los municipios que conforman el estado para garantizar estén contestes con la Constitución de la República, y el desarrollo normativo de las leyes promulgadas sobre los consejos comunales, y las comunas.
d     La revisión de los planes de desarrollo de los estados, en relación a las necesidades de los municipios, y los planes de desarrollo, que a su vez los Consejos municipales han aprobado,  en los últimos años.
HERRAMIENTAS PARA EL PODER POPULAR
1.      Incluir el planteamiento de la Constituyente Municipal en el programa de gestión pública del candidato a Alcalde y Concejales y  conformar los promotores de la Constituyente.
2.      Celebración de sesiones asamblearias municipales, parroquial, en comuna y consejos comunales, para debatir la constituyente y elegir  sus representantes ante el Consejo local de Planificación.
3.      Promover la elección de los representantes de las Juntas Parroquiales Comunales cuyo presidente es miembro nato del Consejo local de Planificación.
4.      Inscripción de los consejos comunales, comunas y movimientos sociales en el registro de la secretaria del Consejo Local de Planificación. 
5.      Creación de un mecanismo para la transferencia de recursos  y competencia del gobierno municipal al poder popular.
6.      Revisión, y derogación, de ser necesario, de las ordenanzas, resoluciones y decretos que obstaculicen la Participación Protagónica del poder popular.
7.      Diseño del Programa de Desarrollo Urbano.
8.      Participación en el diseño del Presupuesto participativo (Diagnostico Participativo; formulación del plan y el presupuesto de inversión municipal y aprobación del plan y el presupuesto de inversión municipal).
9.      Participación en la elaboración del presupuesto anual de gasto  de funcionamiento del consejo local de planificación.
10. Discutir y aprobar el Plan Operativo Anual.

 El Partido Patria Para Todos, pretende con el programa de Gestión Política Municipal, establecer las fuerzas dinamizadoras: Constituyente Municipal, Refundación del Municipio  o Transformación Comunal, que permitan construir una identidad social colectiva dentro de la diversidad propia de cada comunidad y una preparación para asumir las transformaciones sociales que exige la revolución.

OBJETIVOS ESTRATEGICOS  A SER ABORDADOS  PARA LA TRANSFORMACION
 DESDE LA  CONSTITUYENTE MUNICIPAL

La visión constituyente debe transversalizar toda la actuación de  Patria Para Todos en relación a las competencias que le corresponda a los distintos órganos municipales, y desde el espacio comunal. Sin embargo, insistimos en la importancia de focalizar  las áreas que consideramos estratégicas y, por ende, prioritarias porque  las mismas  afectan de manera determinante a la sociedad, como son  las siguientes: a) el modelo productivo, b) el tema ético, y c)   la Cultura de la Paz.
a     La productividad.- Desde una concepción económica socialista, y las nuevas formas de propiedad social,  impulsar la productividad local, y  contribuir, a atender las  necesidades de la población, y a su vez,  a romper con el rentismo petrolero, desde el criterio de autosustentabilidad municipal y la cultura de la productividad creadora, incluyendo el criterio de cooperar con las metas nacionales de producción, en particular las orientadas a fortalecer la soberanía alimentaria.

Ante el nuevo modelo de gestión nos encontramos, frente a la necesidad de construir una política de las ideas, una política para la creatividad,  y Oscar Varsavsky  plantea que  “la creatividad re­quiere necesariamente la máxima autonomía de pensamiento y cultura, y por lo tanto la máxima independencia política, económica y tecno-cien­tífica posible” del país que ha decidido construir su propio Proyecto Nacional.

A pesar que ciertamente durante los últimos 14 años, Venezuela ha experimentado un efecto dinamizador  de la economía, con el fin  de romper los lazos de dependencia económica de EEUU y del modelo capitalista de desarrollo no ha logrado romper el rentismo petrolero.
Es igualmente importante señalar, que la superación del modelo económico capitalista y sus contradicciones, no ha concluido,  a pesar del enorme esfuerzo realizado, lo que aún afecta a un número importante de venezolanos, entre las cuales podemos señalar la migración de las asentamientos rurales hacia las los asentamientos urbanos y periurbanos, incidiendo en los barrios y en otros casos sobrepoblamiento en los existentes, que reducen la calidad de vida de sus pobladores y  tiende a minimizar la acción del gobierno nacional, en tanto que los gobiernos municipales por falta de voluntad política, en muchos casos, han desasistido a esa población de planes de mejoras conjuntas; de los servicios básicos.

Desde la constituyente municipal es vital que se impulse los criterios de productividad desde un modelo económico socialista, de respeto a la naturaleza, y que la distribución social del conocimiento, el estudio y la investigación, y el trabajo digno, como valores sociales sean algunos de los parámetros basicos en los cuales se sostenga esa productividad social, contrarios a los criterios de la producción de explotación capitalista  acumulativa.

)     La cultura de la ética.- El abordaje del tema ético, debe ser concebido desde su perspectiva, social, desde la perspectiva administrativa y desde la perspectiva política. 
La ética, desde la perspectiva social, esta vinculada  a los valores de la solidaridad, y  de la corresponsabilidad, de un individuo con el destino de su comunidad, e incluso en la consolidación de la institucionalidad, desde sus espacios de estudio, o de trabajo,  para la construcción de la cultura del bien común, lo cual nutre cualidades de una persona,  aportando, desde el desempeño individual, a  los valores supremos que garantizan el bienestar de una sociedad.

La ética, desde la perspectiva  administrativa,  esta vinculada a la transparencia en el manejo de los bienes y fondos públicos, tanto de los responsables de los órganos municipales, como de las comunidades organizadas, que están obligadas, como los servidores públicos, a administrar con los mismos criterios de idoneidad y honestidad los fondos y bienes públicos que les fueron confiados para el desarrollo de la comunidad.     

La ética política, para Patria Para Todos es la que debe caracterizar la conducta de  la militancia revolucionaria, y del funcionariado, en su desempeño diario. Es lo que se denomina la mística y la entrega por un objetivo cuyo centro esta colocado en valores universales, hacia la comunidad, la patria y la humanidad.  

                                                                                                                                      
c      La cultura de la paz.- Si bien una de las competencias exclusivas de los órganos del poder público municipal, según la normativa constitucional,  es la justicia de paz, en relación a los problemas locales, de la familia y la violencia contra la mujer, dado los altos índices de criminalidad existentes en el país, y a pesar de los programas que des ese orden ha impulsado el Gobierno nacional, este debe ser un tema que debe ser altamente revisado y discutido, en la constituyente  municipal.

Esta revisión, desde el municipio, permitirá identificar los nudos de la violencia y contribuir, con el plan nacional de reducir los índices de violencia con el involucramiento sistemático de los órganos municipales, y las comunidades organizadas adoptando las herramientas pedagógicas, psicológicas, sociológicas, económicas, deportivas para impulsar, in situ, la cultura de l dialogo y la paz.


ACTUACIONES   BASICAS PARA EL  INICIO DE  LA GESTION MUNICIPAL DESDE LOS ORGANOS MUNICIPALES

1.      Evaluar los grados de satisfacción o insatisfacción, por el rendimiento en la prestación de las actividades o servicios públicos municipales obligatorios, como de los servicios que han sido determinados por las leyes estadales al municipio respectivo.
2.      Auditoria sobre el inventario de los bienes públicos municipales.
3.      Evaluación, y revisión, de las obras y servicios públicos, en construcción al momento de tomar posesión del cargo.
4.      Auditoria y Evaluación de las deudas y compromisos sin cancelar desde obras hasta como sobre los compromisos laborales con  los empleados y revisión de plantilla laboral.
5.      Proyecto de Ordenanza del Presupuesto de Ingresos y Gastos del ejercicio fiscal del año correspondiente.
6.      Atender las atribuciones para las funciones que en materia de Registro Civil del Municipio asigne el CNE.

OBJETIVOS DE INTERES MUNICIPAL  CONTENIDOS EN EL PLAN NACIONAL 2013-2019
Incluimos en el Programa Municipal aquellas metas y objetivos del Plan Nacional propuesto por el Presidente Hugo Chávez  de manera que Patria Para Todos impulse que desde los órganos del municipio se contribuya con esas metas nacionales, y por otro lado, siendo que las mismas pueden contribuir  en la perspectiva de la constituyente municipal, como planteamiento, y para que las comunidades locales puedan beneficiarse de los programas previstos para ellas en el Plan Nacional 2013-2019. En ese orden, las siguientes:
En la  consolidación de la Revolución Bolivariana.-
·        Fortalecer la conciencia y la organización sectorial y territorial de nuestro pueblo.
·        Fortalecimiento y expansión del Poder Popular para que el pueblo sea el poder.
·        Promover, y respetar, los espacios de gobierno regional y local, para profundizar la restitución del poder al pueblo.
·        Atención a las políticas públicas de apoyo a la producción, organización del sector rural y participación del poder popular campesino en la planificación.
En la construcción  del Socialismo.-
·        Atender, para el interés del municipio, las políticas nacionales orientadas un sistema de integración de las redes productivas, que permita articular la cadena de valor de las materias primas, diversificando la producción para la satisfacción de las necesidades sociales de la población.
·        Atender, para el interés del municipio,  el potenciamiento del aparato productivo nacional, que impulse el Ejecutivo Nacional, como su actualizándolo tecnológica, para que fortalezca el Plan de Desarrollo Municipal..
·        Auspiciar la ejecución, para el municipio, de modelos de gestión de las unidades productivas,  con los trabajadores y trabajadoras, alineados con las políticas nacionales.
·        Promover la cultura del trabajo que se contraponga al rentismo mediante el impulso de la formación desde la praxis del trabajo, conciencia del trabajador y trabajadora, como sujetos activos del proceso de transformación y participación democrática del trabajo bajo los más altos intereses nacionales.
·        Afianzar valores que resguarden la identidad, construyan soberanía y defensa de la Patria, a partir del disfrute físico, espiritual e intelectual, y el reconocimiento de nuestro patrimonio cultural y natural.
·        Gestionar que el  municipio sea incluido en la distribución   masiva de libros (2 millones 500 mil libros)  y revistas de (15.000.000  ejemplares) que están previsto para su distribución para el año 2013.
·        Gestionar el apoyo nacional par fortalecer la infraestructura cultural municipal obteniendo una de las 336 Salas de Libros-Lectura previstas en el plan nacional de desarrollo.
·        Gestionar   el apoyo nacional  a las  redes de las organizaciones de base comunitarias culturales.
·        Promover, desde el municipio, con apoyo nacional la consolidación del protagonismo popular en las manifestaciones culturales y deportivas, centrado en la creación de una conciencia generadora de transformaciones para la construcción del socialismo.
·        Promover un plan municipal de  seguridad social para artistas, cultores y creadores.
·        Potenciar las Expresiones Culturales Liberadoras.
·        Visibilizar la identidad histórico-comunitaria (Misión Cultura Corazón Adentro).
·        Fortalecer la organización y participación protagónica de los jóvenes, y contribuir, desde el municipio,  a la meta  nacional prevista de crear 3.000 Consejos del Poder Popular Juvenil, para el año 2013.
·        Profundizar la acción educativa y comunicacional y, particularmente, el enriquecimiento de la conciencia de protección ambiental como requisito para preservar la vida del planeta.
·        Desarrollar, en cooperación con las autoridades ambientales nacionales y regionales, una política integral de protección, y divulgación científica con relación la diversidad biológica  y, en específico, la que se encuentra en los  parques y reservorios de agua que se encuentran en nuestro municipio.
·        Profundizar condiciones, en el municipio,  para generar una cultura de recreación y práctica deportiva liberadora, ambientalista e integradora en torno a los valores de la Patria, como vía para la liberación de la conciencia, la paz y la convivencia armónica.
·        Impulsar, desde el municipio,  con el apoyo del Ejecutivo Nacional, el Sistema Económico Comunal con las distintas formas de organización socioproductiva: empresas de propiedad social, unidades familiares, grupos de intercambio solidario y demás formas asociativas para el trabajo.
·        Impulsar, desde el municipio, y con el apoyo del Ejecutivo Nacional, el fortalecimiento la base social del sistema de economía comunal, con los procesos de transferencia de empresas de propiedad social indirecta a instancias del Poder Popular, así como el financiamiento autosustentable.
·        Desarrollar  en las empresas de propiedad social indirecta la conformación de Consejos de Trabajadores y Trabajadoras en las empresas de propiedad social indirecta.
·        Contribuir a la consolidación y el acompañamiento del Poder Popular en el período 2013-2019 con la creación de 2 0 3 comunas a la meta nacional de  3.000 Comunas Socialistas,  considerando las características demográficas de los ejes de desarrollo territorial.
·        Lograr la consolidación de un sistema de articulación entre las diferentes instancias del poder popular con el fin de trascender la acción local al ámbito de lo regional y nacional, rumbo a la construcción de un subsistema de Comunas, Distritos Motores de Desarrollo y Ejes de Desarrollo Territorial, en consonancia con las potencialidades territoriales y acervo cultural de los habitantes de cada localidad, atendiendo a la sintonía y coherencia con los planes de Desarrollo Estratégico de la Nación.
·        Instaurar la noción de corresponsabilidad en torno al proceso de planificación comunal, regional y territorial para impulsar la participación corresponsable de la organización popular en el estudio y establecimiento de los lineamientos y acciones estratégicas para el desarrollo de planes, obras y servicios en las comunidades y regiones.
·        Contribuir, desde el municipio, con la meta nacional de   organizar   las Unidades de Contraloría Social de los 29.101 Consejos Comunales que se promoverán en el marco del período 2013-2019,
·        Contribuir, al fortalecimiento de la integración territorial y la soberanía nacional, a través del desarrollo equilibrado de las regiones, impulsando actividades económicas que generen efectos de atracción e incentivos para reforzar el asentamiento poblacional en un subsistema de comunas.
·        Contribuir, desde el municipio, con la meta de constituir 43.029 Comités de Prevención y Protección Social en los Consejos Comunales con los cuales se espera participen en la ejecución y aplicación de planes y políticas públicas orientadas a la atención y el seguimiento de la inclusión de la población vulnerable en sus comunidades y territorios.
·        Afianzar las políticas especiales, desde la comunidad, para la población en mayor nivel de vulnerabilidad: Niños, niñas y adolescentes, adultos y adultas mayores, personas con discapacidad, personas en situación de calle, personas con adicciones, población sexo-genero-diversa, entre otros.
·        Solicitar, al gobierno nacional, incluir al municipio, en el programa  destinado  las familias beneficiarias de las Grandes Misiones Hijos de Venezuela y en Amor Mayor Venezuela, a través de instancias como Comités de Adultos y Adultas Mayores, Comités de Patria Preñada y Comités de la Patria Niña.
·        Contribuir, desde el municipio, a la meta nacional para la conformación de 55.000 Comités de Deporte y Recreación, manteniendo un crecimiento sostenido a razón de 6.500 comités anuales que  serán corresponsables de la planificación y ejecución del Plan de Prevención y Recreación de su comunidad.
·        Contribuir a la consolidación  del sistema de actividades enfocadas a la prevención social a través del impulso del Plan Nacional de Recreación para el vivir bien, el cual contempla, entre otros procesos la incorporación de la comunidad en la práctica deportiva permanente a través del subsistema deportivo comunal.
·        Participar en el desarrollo del Plan Vacacional Comunitario, con un enfoque de corresponsabilidad entre el poder popular y la institucionalidad revolucionaria que incorporarán, como meta, y progresivamente, 500.000 niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
En la construcción del nuevo Estado Democrático y Social, de derecho y de Justicia.-
·        Contribuir, junto a las organizaciones de base del Poder Popular, a elaborar un plan específico para el desarrollo legislativo y práctico de todos los artículos constitucionales que le reconocen al pueblo el ejercicio de la democracia directa.
·        Contribuir a la planificar y ejecutar la participación en los procesos económicos estimulando las distintas expresiones de la economía y el desarrollo endógeno, mediante cooperativas, cajas de ahorro, empresas de propiedad social, colectiva y mixta, mutuales y otras formas.
·        Participar activamente, en el sistema de planificación del Consejo Federal de Gobierno, con los Estados y Municipios para el desarrollo territorial productivo de la Nación, mediante el desarrollo de los Distritos Motores de Desarrollo y la elaboración de sistemas de gestión compartidos, para garantizar el mantenimiento de la vialidad, el saneamiento ambiental y la infraestructura social en todo el territorio nacional.
·        Establecer políticas de estímulo y reconocimiento a los servidores públicos y líderes populares y sociales que desarrollen el ejercicio de sus funciones en el marco de los valores que comportan la ética socialista.
·        Contribuir a forjar una cultura revolucionaria de servicio público, en todos los ámbitos, fortaleciendo el criterio de que los funcionarios de la Administración Pública son ante todo servidores públicos y están allí para servir al pueblo de forma expedita y honesta.
·        Diseñar y ejecutar una política destinada a promover y revalorizar la cultura del saber y del trabajo socialistas, como mecanismos indispensables para la transformación del Estado, mediante la creación de Escuelas de Formación de Cuadros Administrativos y Políticos en las Instituciones del Estado, las empresas de Propiedad Social y en las instancias del Poder Popular
En relación a  la nueva geopolítica nacional.-
·        Participar en la transformar del hábitat del municipio y de su asentamiento humano; con justicia social y protagonismo popular, preservando el ambiente.
·        Ordenar el territorio y asegurar la base de sustentación ecológica.
·        Participar en la formulación del Gobierno nacional destinada a la  implementación de  planes de ordenación del territorio para las distintas escalas territoriales.
·        Cooperar, con el Gobierno  nacional, en la  preservación de  las cuencas hidrográficas y los cuerpos de agua.
·        Promover los criterios  de  conservación y preservación de los ambientes naturales.
·        Incorporar el reconocimiento de la Cultura de los Pueblos en los procesos de planificación y ordenamiento del territorio.
·        Impulsar programas de manejo integral de desechos sólidos
·        Contribuir a fortalecer, y mejorar, el sistema de agua potable en el municipio..
·        Contribuir con la meta nacional de incrementar la continuidad del servicio de agua potable a 250 litros por personas, tanto en las zonas urbanas como en las rurales a lo largo del territorio nacional.

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